NOTICIAS Y VIDEOS /
En Ucacha, Córdoba, los tamberos no tienen caminos transitables para sacar la leche
El problema lleva más de dos años y, en el actual, se agudizó en abril y de nuevo en las últimas semanas. Desde el Inta de Ucacha, Marcelo Guendulain estima en 200.000 las hectáreas anegadas. El punto es que ya se destruyeron todas las vías alternativas, por lo que el movimiento de la producción es conflictivo.
El tambero Enrique Barufaldi describió a La Nación el escenario como "muy complicado, falta infraestructura para darle curso al agua". No sólo los tambos y pymes lácteas están complicadas. En la región hay numerosos criaderos de pollos y cerdos que también sufren alteraciones en sus rutinas de producción.
"Al no poder trasladar la materia prima hay pérdidas -continúa Barufaldi-; evitamos por todos los medios tirar la leche pero a veces no queda otra. Además se corren otros riesgos, como es la enfermedad de los animales: Lo productivo es grave, pero el impacto social es lo peor. En los campos vive gente, hay escuelas rurales donde no se puede llegar", dijo.
Su colega, Edgardo Perioti coincide en que el agua se llevó "caminos completos; barrió todo. Ya eran caminos hondos pero en dos semanas cayeron 300 milímetros, explotó una laguna y no dejó nada".
Los productores hoy se mueven por dentro de los campos, gestionando permisos y acordando pasos. Hasta hace unos días debían tirar los acoplados con tractores para sacar la leche. "Varias veces estuvimos a punto de abrir el grifo y tirar, pero nos organizamos y colaboramos para evitarlo", agregó Perioti.
No hay una estimación de las pérdidas en los tambos por la emergencia hídrica, pero sí temor de que algunas unidades deban cerrar por la suba de costos de alrededor del 40 por ciento.
Guendulain apuntó que productores que hacían 35 kilómetros para llegar a la usina láctea ahora deben hacer 200. "Es difícil estimar las pérdidas porque el ingreso de alimentos a los campos se demora, por descarte de animales, por campos muy dañados, por vacas enfermas por estar en el agua", afirmó.
Los productores admiten que tienen reuniones periódicas con las autoridades, pero "sin recursos" las obras fundamentales no se hacen. "Cada inundación es peor; los del campo podemos invertir y poner voluntad, pero hace falta una solución integral y profesional", indicó Barufaldi.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario