NOTICIAS Y VIDEOS /
Ley de Semillas: ¿En qué beneficiaría a la alfalfa?
Esto, en razón de que existen en todas las zonas productivas argentinas pequeñas y medianas empresas cuyo esfuerzo debe ser retribuido a partir de la creación de un nuevo marco legal superador del vigente, que data de la década de 1970.
Alfalfa importada
Según Came, la falta de retribución de la propiedad intelectual del germoplasma y eventos biotecnológicos no ha sido gratuita. Y cita como ejemplo que la mayor parte de las semillas de alfalfa empleadas en el mercado argentino son importadas, dado que no existen incentivos económicos suficientes para desarrollar una producción de gran escala en el país. Algo similar ocurre con muchos productos hortícolas, advirtió.
La posición de Came
El texto de la posición difundida por Came en torno de la Ley de Semillas es el siguiente:
Las entidades agropecuarias nucleadas en Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) solicitan a los legisladores que, al momento de tratar los proyectos tendientes a reformar o actualizar la actual Ley de Semillas (Nº 20.247), evalúen la situación del sector con un enfoque integral.
Si bien el tema de la propiedad intelectual del germoplasma y eventos biotecnológicos suele relacionarse mediáticamente con un conflicto promovido por una corporación global, existen en todas las zonas productivas argentinas pequeñas y medianas empresas cuyo esfuerzo debe ser retribuido a partir de la creación de un nuevo marco legal superador del vigente, que data de la década de 1970.
La falta de retribución en ese sentido no es gratuita. Un ejemplo de ello es que la mayor parte de las semillas de alfalfa empleadas en el mercado argentino son importadas, dado que no existen incentivos económicos suficientes para desarrollar una producción de gran escala en el país. Algo similar ocurre con muchos productos hortícolas.
Cultivos extensivos
En lo que respecta a cultivos extensivos -como soja o trigo- actualmente los desarrollos genéticos se emprenden con miras a abarcar grandes extensiones territoriales para poder amortizar la inversión (algo que no siempre se logra). Con una adecuada retribución, seguramente aparecerán muchos emprendedores que comenzarán a desarrollar genética adaptada a demandas ambientales específicas, lo que redundará en más trabajo, más producción y mayor prosperidad para las comunidades de base agropecuaria.
Regalías
Compartimos el criterio de que el precio de la regalía de una semilla u órgano de propagación de un vegetal debe percibirse exclusivamente al momento al adquirir la misma, dado que otras metodologías, o incluso la posibilidad de considerarlas, pueden promover mecanismos distorsivos que perjudiquen al productor agropecuario, quien, en definitiva, es el que permite que la industria semillera y viverista prospere o se estanque.
Confiamos en que los legisladores que tienen en sus manos la responsabilidad de tratar el tema, lo harán sabiendo que, cuanto antes comiencen a trabajar al respecto, podrán poner en marcha lo más rápido posible un gran caudal de talento argentino que hoy permanece inactivo por falta de oportunidades.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario