NOTICIAS Y VIDEOS /

Actualidad

El plan de Macri se revisa en clave Trump: será más caro tomar deuda y habrá presión para bajar la tasa en pesos

El equipo económico del Gobierno evalúa en estas horas el impacto de la elección de los Estados Unidos sobre la economía regional y mundial. En principio, no hay expectativas tremendistas sobre una reducción del comercio e inversiones, pero sí se aguardan cambios en el plano financiero a corto plazo.
Fuente Imagen
Iprofesional
Mantener la cabeza fría y la cautela en el análisis parece una misión imposible en estas horas.
 
No es para menos, ya que se escuchan reacciones de las más diversas tras la consagración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
 
Para algunos, se trata del inicio de un ciclo de nacionalismos populistas, que sólo puede traer una contracción del comercio mundial y consecuencias imprevisibles en la política internacional.
 
Para otros, significa apenas un cambio de estilo de la política republicana, que vuelve a buscar en las raíces de la iniciativa privada, en los impuestos bajos y en el Estado prescindente, aquello que le permitiera a Ronald Reagan lograr la recuperación económica en los '80.
 
En el medio, aparecen todas las variantes posibles.
 
Para el Gobierno argentino, la primera jornada transcurrió con una mezcla de emociones.
 
Primero, por la constatación del paso en falso a nivel diplomático tras la manera en que Mauricio Macri y Susana Malcorra se habían alineado con Hillary Clinton.
 
Este traspié convivió con una primera sensación de alivio, al comprobarse que no hubo catástrofe en los mercados financieros, tal como habían amagado las bolsas asiáticas en la madrugada del miércoles.
 
 
Nuevo escenario
 
Para el equipo económico que dirige Alfonso Prat Gay, la gran cuestión a desentrañar es cuánto subirá el costo financiero para tomar deuda.
 
Por cierto, no podía haber un momento en el que este tema fuera más relevante.
 
-En primer lugar, porque el Gobierno ha emitido deuda por la friolera de u$s20.000 millones y 5.600 millones de euros durante este año, tras haber regresado al mercado de crédito.
 
-En segundo, porque el año próximo vencen u$s6.250 millones (Bonar 2017) y u$s2.000 millones (Global 2017). A raíz de ello, los funcionarios venían analizando un canje por bonos de más largo plazo como forma de alivianar la situación de la caja fiscal.
 
Pero claro, esto se pensaba bajo el supuesto de un triunfo de Hillary, que hubiese permitido que la política económica estadounidense se mantenga relativamente estable y que las tasas de interés sigan siendo bajas.
 
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, se abren grandes interrogantes. Al menos por ahora, nadie se anima a afirmar que el escenario vaya a ser el mismo.
Medio de comunicación
Iprofesional

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24