NOTICIAS Y VIDEOS /
Se mantiene una gran cantidad de hectáreas bajo el agua
RESERVAS DE HUMEDAD
CCA
Según comentaron desde CCA, con las lluvias recientes en el corredor Laboulaye-Villegas, se mantiene vigentes los excesos en la zona.
Entre Ríos y Buenos Aires presentan un predominio de reservas adecuadas, oportunas para las tareas de siembra, al tiempo que el oeste santafesino y el centro cordobés, demandan precipitaciones para alcanzar un escenario con mayor margen. No es que en la zona no se pueda sembrar, lo que sucede es que la emergencia puede estar más condicionada si las reservas superficiales se ven ajustadas.
En los tres primeros días de la semana, algunos aportes pueden ser los oportunos y necesarios.
ORA
Por otro lado, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario consignaron que durante la última semana primaron las altas temperaturas y viento intenso en la región pampeana, lo que causó que se reduzca el área afectada por excesos.
Si bien quedan grandes zonas bajas y medias anegadas, una gran cantidad de hectáreas dedicadas a agricultura pasaron de excesos a condiciones óptimas.
El resto de la región pampeana que no había sufrido excesos, según este balance hídrico para maíz tiene condiciones hídricas óptimas a adecuadas.
PROBABILIDAD DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS
Déficit hídrico
En el centro de Córdoba persiste la escasez de agua y con lluvias escasas se mantendría el mismo panorama. En el noroeste de Santa Fe podría darse un escenario deficitario, dado que aún con lluvias normales se profundizaría la reducción de las reservas.
Excesos hídricos
En el noroeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y sudeste de Córdoba persisten condiciones muy húmedas o anegadas en las zonas bajas y sus aledaños, si bien se observa una disminución del área afectada según se evalúa a través de imágenes MODIS (AQUA-MYD09GA).
No obstante, si se cumple la perspectiva de lluvias normales a abundantes que indica el pronóstico en esta zona podrían volver a ser generalizados los excesos.
PRONÓSTICO
Lluvias
Se pronostican precipitaciones en el centro y norte del país, que podrían ser abundantes en el noroeste y noreste argentino y oeste de la región pampeana. En el noroeste argentino y norte de Cuyo se esperan condiciones inestables en los próximos siete días, con lluvias importantes. Mientras que en el NEA las mismas se producirían el martes 08 y nuevamente entre viernes y sábado.
En la región pampeana habría lluvias y tormentas entre lunes y miércoles, con los mayores acumulados sobre el oeste de la región. Probablemente vuelva a darse mal tiempo durante el fin de semana, más que nada en el oeste y centro de la región pampeana.
Temperaturas
Habrá temperaturas superiores a lo normal en Cuyo y el noroeste argentino. En esa zona durante gran parte de la semana se pronostican máximas de entre 35/40°C. En el noreste del país también las máximas alcanzarán valores similares.
En la región pampeana se pronostica un comienzo de semana con temperaturas de alrededorde 30°C, mientras que a partir de la mitad de semana se pronostica un leve descenso. Acompañado de este ingreso de aire más fresco, podrían darse algunas heladas en el este ysudeste de Buenos Aires.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario