NOTICIAS Y VIDEOS /

Mercado y Recomendaciones semanales

Se viene un nuevo USDA y el mercado ya toma posición

Venimos de una semana con el peor performance desde el mes de agosto para la soja y el maíz. Este comportamiento se debe tanto a las expectativas que se generaron en el mercado por el próximo reporte del USDA como a las por las elecciones norteamericanas que se llevaran a cabo el martes.
Fuente Imagen
Fyo

LO MÁS DESTACADO

En la semana que pasó los operadores comenzaron a descontar un incremento en los rindes de soja de Estados Unidos, que significarían 1,2 millones de toneladas más, a lo que ya era una producción récord. El ajuste se hace con un 82% del territorio cosechado, con lo cual deja poco lugar para variaciones posteriores. El aumento de la oferta lleva a mayores stocks finales, aunque en menor proporción por la activa demanda de exportación. Semana a semana se viene corroborando que la demanda del poroto no afloja, y esta no fue la excepción. Se declararon ventas por 2,5 millones de toneladas, las mayores exportaciones semanales desde octubre de 2013 y a la fecha se llevan vendidas 10 millones de toneladas más que la campaña anterior.

En el caso del maíz, se espera una leve caída en los rindes que se traduce en una menor producción esperada, de 406 mil tn. Este recorte llevaría a menores stocks finales para EE.UU.,que tendrían una variación negativa de 510 mil tn.

Por otro lado existe una volatilidad mayor latente en el mercado por la cercanía a las elecciones norteamericanas. El martes se tomará la gran decisión y la semana que transcurrió pareció que Trump se acercaba en las encuestas a Hillary, lo que llevó a una mayor volatilidad y así a un recorte en la posición de los fondos de inversión

Además los mercados agrícolas ya tienen en la mira al avance de siembra en Sudamérica. En Brasil la implantación ya cubre el 65% de la superficie nacional,  en línea con el promedio histórico pero por delante del año pasado. En Argentina, a nivel nacional todavía no hay estimaciones de avance de siembra, lo que implica un retraso interanual del 8%. Esto es la consecuencia de las lluvias de octubre, que llevaron a un parate en las tareas de implantación, y que han dejado zonas inundadas que podrían tener problemas más complejos. Igualmente, la superficie afectada no sería tan gravitante a nivel global, lo que nos lleva a pensar que estaríamos a tiempo para recuperar el tiempo perdido.

El período clave para la definición de los rendimientos es la floración, que se produce entre diciembre y enero. Este momento va a ser clave en el mercado ya que podría llevar a una mayor posición comprada de los fondos que ya se encuentran sensibles por la buena evolución de la demanda. Es por eso que se recomienda a quienes tienen una buena proporción de la campaña 15/16 vendida, esperar al mercado climático sudamericano para comercializar el resto. A su vez, el bajo pase de cosecha no justifica acelerar las ventas pensando en evitar el inverso que hoy es de US$11, cuando el promedio histórico entre la posición Noviembre y Mayo es de U$29. Para las ventas de la nueva campaña recomendamos ir al 15% y esperar al climático sudamericano para continuar con la definición.

En lo que respecta al maíz ha finalizado la siembra de primera en Brasil y en Argentina con buenas condiciones. Se retomará la implantación del maíz tardío a fines de mes en nuestro país  y luego de la cosecha de soja en Brasil. Ambos países han registrado un aumento de área en un mundo donde existen altos inventarios, con lo cual no se espera que se produzca un gran impacto en las cotizaciones durante el mercado climático. Lo que hay que tener en cuenta para las ventas del ciclo 15/16 del cereal es que la brecha entre las compras de la exportación y las DJVE ha comenzado a reducirse, aunque se mantiene en 2,5 millones de toneladas. Este indicador se sigue para tener un panorama de la demanda, que necesitará cubrir la diferencia para poder cumplir con las declaraciones de ventas. Esta necesidad se trasluce en el elevado inverso de cosecha, que nos está diciendo que el mercado recompensa las ventas en el ciclo actual.

El trigo merece un capítulo a parte ya que ha sido la excepción de la semana, finalizando en terreno positivo. El principal factor es la sequía que se viene registrando en Estados Unidos, en la región de las planicies, lo que podría afectar a los rendimientos del ciclo 17/18. Además en Australia las heladas amenazan la producción, mientras que los excesos de lluvia que se vienen dando generaron problemas serios de calidad.

En Brasil también existieron excesos de lluvias, aunque en Paraná, el principal estado productor ya ha cosechado el 81% de su territorio con una buena calidad, lo que ha llevado a que se venda el 50% de la producción. En Argentina el avance de la cosecha que se había demorado por la lluvia llega al 4,8 % de la superficie apta. A medida que entre la oferta al mercado se espera una mayor presión en los precios.

LOS NÚMEROS

  • cuadro



    Recomendaciones

     

    Campaña 15/16


     

    Soja

     
    • Con una buena proporción vendida (60%) esperar climático sudamericano diciembre/enero para el resto
    • Bajo pase de cosecha no justifica liquidar pensando en evitar el inverso
    • Si el cliente tiene necesidades financieras o es de colocar a tasa el dinero, la inmovilización juega en contra


    Maíz

     

    los valores lentamente van perdiendo sustento, aunque se siguen manteniendo en valores importantes frente a Chicago. Esta situación podría seguir hasta que entre la cosecha de EEUU. Con un mercado prácticamente plano, debería aprovecharse para vender y cerrar el ciclo 15/16.


    Trigo

     

    Ya han empalmado las cosechas, con lo cual las recomendaciones son iguales que para el siguiente ciclo.



    Campaña 16/17

    Soja

    • Alrededor de 260 para arriba veíamos oportunidad de venta, ahora esperar (recomendamos ir al 15% vendido)
    • Quienes están atrasados, buscar los 260 con condicionales es muy buena idea.
    • Esperar a climático Sudamericano para definir otro tanto
    • En el mientras tanto trabajar con pisos 20% adicional (precio de indiferencia 220/230 U$S/tt)


    Maíz

    • Zona 150 U$S/tt abril es para vender
    • Descuento de 2 a 3 U$S/tt para julio es muy bueno – vamos a volver a tener mucho maíz tardío
    • Hacerlo por lo que permita riesgo de rinde (40%?)
    • Pisos para el resto?
      • Piso neto 140 abril (cpra PUT 145 – 5 prima) costo prima muy alto
      • Piso 143 / Techo 159 (cpra PUT 145 + Vta CALL 161 dif primas 2 U$S/tt)
    • No tiene sentido comprar CALL abril por el resto.
    • La situación con Brasil difícilmente se repita: basis de cosecha nueva es muy bueno


    Trigo

    • Trigo exportación con necesidad financiera: pase julio / enero 27% anual
    • Vender trigo julio, descontar 5 U$S/tt por pase MATBA/Rosario, descontar 8 U$S/tt por almacenaje y tomar préstamo al 5% y queda tasa 12% anual en dólares, cobrando 164 U$S/tt enero vs 146 U$S/tt MATBA
    • Si el trigo tiene chances de tener buena calida y no hay urgencias financieras: demorar su venta, poniendo piso julio. Aunque existe poca profundidad de mercado las opciones destacadas son:
      • Piso 155 (cpra Put 160 costo 4,6)
      • Piso 159 / techo 187 (cpra Put 164 + vta CALL 192 dif prima 5).



    LO QUE SE VIENE

    •  
    • agenda
    Medio de comunicación
    Fyo

    Enviá tu comentario

    Acopio News

    Cordoba

    2024-08-29
    Acopio News

    Inscripción en la plataforma MRV

    2024-08-26
    Acopio News

    Reunión en Santa Fe

    2024-08-24