NOTICIAS Y VIDEOS /
El agro ya exportó 10 millones de toneladas más que a igual fecha de 2015
En los meses que van de enero a septiembre de 2016 la exportación de cereales, oleaginosas y subproductos alcanzaron las 69 millones de toneladas, superando en 10 millones de toneladas los registros de igual período de 2015. El dinamismo en las ventas externas se ha traducido en un mayor ingreso de divisas por parte del complejo agroexportador, que con 20.882 millones de dólares liquidados al 28 de octubre supera toda la liquidación de divisas acumulada durante los 12 meses de 2015.
De continuar con esta dinámica el año estaría cerrando con el segundo mayor registro de la historia en cuanto a ingreso de divisas, únicamente por debajo de 2011, debido principalmente a menores precios, ya que en cantidades los volúmenes exportados superan ampliamente a los del año record.
Exportación de Soja: Durante los primeros nueve meses del año, las ventas al exterior de soja y derivados se incrementaron un 4% frente a igual período de 2015, con un comportamiento dispar entre sus productos componentes. La exportación de harina de soja, principal producto de exportación de nuestro país tanto en volumen como en facturación, subió 13% tras ubicar un mayor tonelaje en el sudeste asiático (Vietnam e Indonesia) y Egipto con 1,35 millones y 700 mil toneladas adicionales respectivamente. El desempeño de la harina de soja ayudo a contrarrestar la caída del 14% en las exportaciones de poroto de soja, con envíos a China disminuyendo en más de un millón de toneladas.
El aceite de soja también mostró un buen desempeño al superar en 8% la marca del acumulado enero-septiembre de 2015, con India incrementando sus compras en 735 mil toneladas, compensando menores envíos a otros mercados. Así, la composición de exportaciones del complejo sojero muestra un perfil de mayor valor agregado respecto a 2015. Exportación de maíz y trigo La remoción de los cupos y derechos de exportación que pesaban sobre los cereales ha permitido una reactivación en las ventas al exterior de estos productos durante 2016, que en conjunto sumaron más de 27 millones de toneladas, 8 millones más que en 2015. En maíz, se han exportado 19 millones de toneladas, con un aumento del 28%, mientras que en trigo se exportaron 8 millones de toneladas, duplicando los volúmenes del acumulado a septiembre de 2015.
El cambio de expectativas para la campaña 2016/2017 motivó un incremento en el área sembrada de trigo a nivel nacional, mientras que la intención de siembra de maíz también aumentaría, donde solo una parte sería a expensas del cultivo de soja. De no mediar inconvenientes climáticos o factores adversos en los mercados externos, la mayor inversión y exportaciones contribuirán a un mayor ingreso de divisas, recaudación y dinamismo de la economía en 2017.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario