NOTICIAS Y VIDEOS /
Sarquis : "El agua comenzó a bajar de verdad en General Villegas"
En diálogo con NA, el funcionario, quien sobrevoló las zonas inundadas y habló con los intendentes y productores, afirmó que "la perspectiva de General Villegas se empieza a acomodar" y destacó que "el agua empezó a bajar de verdad".
La emergencia agropecuaria provincial está vigente en forma retroactiva desde septiembre y la nacional será declarada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el próximo 10 de noviembre en una reunión de comisión.
Sarquís reconoció también que las exenciones tributarias de las emergencias no alcanzan para paliar la situación de los productores."Por suerte los cascos urbanos no fueron afectados y las 50 personas evacuadas ya fueron regresadas a su lugar de origen como ocurrió con la población rural de Elordi que quedó aislada", indicó el ministro.
En General Villegas no hubo pérdidas importantes de animales y el alimento de los vacunos es financiado por el Ministerio de Agroindustria, mientras que fueron más afectadas las pasturas que los lotes con trigo."Si el tiempo ayuda, haremos la evaluación final de las pérdidas en 20 días, pero si seca, se puede sembrar hasta el mes de enero", detalló Sarquís.
En simultáneo con la declaración de emergencia, el Banco Provincia lanzó una línea de créditos a tasa del 11,5% para ayuda por 100 millones de pesos en total y después por una suma igual con un destino de 100 mil pesos para cada adquirente a tasa cero."Si se hubieran hecho las obras del Río Quinto en estos 27 años sería menor el problema", expresó Sarquís y admitió que algunos lotes ya sembrados se "pueden salvar".
Sarquís dijo que durante la recorrida pudo comprobar personalmente la existencia de tres canales clandestinos y sostuvo que así "los autores perjudican al campo de al lado".
Confirmó que en los primeros días de noviembre se licitará la primera etapa de la cuarta del Río Salado que "no tiene sitios de conducción y hay que hacer obras de recuperación de agua para el riego", por un monto de 750 millones de pesos.Las obras del río Salado que ocupan 532 kilómentros, distancia que comparó con los sólo 82 del canal de Panamá, durarán dos años y medio en terminarse.En el primer semestre de 2017 arrancarán las obras del Salado Quinto para cuya cuarta etapa hay disponibles 300 millones de dólares del Banco Mundial.También comenzarán las del Río Quinto del Salado que tiene la particularidad de bajar con fuerza su agua desde la provincia de Córdoba.
El funcionario se refirió también a la actividad en la Provincia y aclaró que aumentó 23 por ciento la producción de trigo y 50 % en la fertilización del cultivo mientras que este año (la cosecha comienza en 10 días) al circuito bonaerense van a ingresar 400 millones de dólares en divisas más que en 2015.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario