NOTICIAS Y VIDEOS /
Recaudación sufre por baja de impuestos y la recesión: sube sólo 24%
Abad argumentó que esta merma obedece a la decisión del Gobierno nacional "de rebajar la presión tributaria" que cae sobre el conjunto de la sociedad, y que el año pasado era equivalente al 34% del PBI.
Al ser consultado sobre la presión impositiva que rige en la actualidad, Abad evitó poner un número sostener que "tenemos que esperar el cierre del año" para tener una precisión sobre el tema.
En ese marco dijo que "todas las rebajas impositivas" aplicadas, como la suba del mínimo no imponible en Ganancias, los impuestos que dejan de pagar las pyme por la ley de promoción y la eliminación de retenciones al agro, entre otras medidas, "impactaron en las cifras de recaudación". Sumó la existencia de aspectos "distorsivos" que tenía la recaudación en los años anteriores y puso como ejemplo que por el Impuesto a las Ganancias ingresaron $5.000 millones menos "porque eran las que se cobraban por la compra de dólar ahorro o viajes al exterior, y que ahora tenemos que devolver".
En ese ítem se recaudó en octubre algo más de 35.600 millones de pesos, lo que representa un incremento de apenas un 8% más que en igual mes de 2015. Sin embargo, reconoció que parte de esta pérdida se compensó por el ingreso de unos $3.000 millones provenientes de Volantes Electrónicos de Pago (VEP) de parte de los contribuyentes que ingresaron antes de que finalice octubre al blanqueo de capitales y que figuran bajo el ítem "Otros impuestos".
"El proceso de exteriorización de capitales es una muestra de confianza que redundará en un mayor nivel de recaudación por el incremento de la masa imponible, ya sea por el pago de Bienes Personales, o por las inversiones que generarán más trabajo", subrayó el titular de la AFIP. Más allá de las explicaciones, lo cierto es que por IVA se recaudaron poco más de $49.250 millones con un crecimiento interanual del 26% y con una suba de sólo el 20% en lo referido al consumo interno y del 40% en el plano aduanero.
En tanto los ingresos por derechos de Importación subieron un 49% para alcanzar los $4.850 millones, mientras que los de exportación bajaron el 15%, al sumar casi $4.700 millones debido a la baja del 5% en el impuesto a las ventas de soja y por una caída del 35% en los volúmenes enviados al exterior de porotos y del 5% en aceites.
Por su parte, la recaudación por impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios superó los $11.200 millones, con un crecimiento interanual del 28%. También aumentó por encima del promedio la recaudación al impuesto a las naftas, para sumar casi $2.900 millones, debido al incremento en el precio ante volúmenes estables de venta respecto de igual mes del año pasado. En tanto los ingresos asociados a la Seguridad Social crecieron un 32% para sumar $45.470 millones. Por último, la AFIP precisó que la recaudación tributaria acumula en los diez primeros meses del año ingresos por algo más de 1,6 billones de pesos, con un crecimiento interanual cercano al 28%.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario