NOTICIAS Y VIDEOS /
Carbap aseguró que muchos productores "no podrán sembrar" por las inundaciones
En declaraciones formuladas a Télam, Salaverri afirmó que si bien no tienen contabilizada la cantidad de hectáreas afectadas por las lluvias, lo cierto es que "las zonas inundadas, anegadas y encharcadas de General Villegas están por arriba del 80% y la situación es muy compleja". Precisó que "el 50% de Carlos Tejedor y Florentino Ameghino está afectado por el agua, mientras que en Rivadavia y Trenque Lauquen la afectación es menor".
El titular de Carbap manifestó que "aún no se puede hacer un cálculo de las pérdidas", pero subrayó que "el gran problema es que hay mucha gente que no podrá sembrar; por lo que no podrá ganar ni invertir".
Sostuvo que "en esas hectáreas, si el tiempo acompaña, el productor podría optar por una siembra de segunda en diciembre porque lo que estaba sembrado se perdió en gran cantidad" y agregó que "habrá que buscar soja de segunda o maíz de ciclo corto, que tiene menor rendimiento".
"Lo que estaba sembrado y ahora está encharcado habrá que ver con la baja del agua porque quedan como manchones en los lotes", explicó.
Por otro lado, dijo que existen zonas de tambos afectadas, como Emilio Bunge, en Villegas, en donde la producción de leche y su traslado se vieron afectadas porque continúan anegados los caminos.
Consideró que "la declaración de emergencia agropecuaria acompaña, pero igual somos un poco críticos de la Ley de Emergencia porque es más enunciativa que efectiva, por lo que ya propusimos cambiarla" y detalló que desde Carbap se solicitó tanto al Banco Provincia como al de La Pampa "que se den nuevos créditos para los productores complicados".
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario