NOTICIAS Y VIDEOS /
Por la suba de la inflación, el Gobierno volvió a frenar el aumento de la nafta
En tanto, los precios al consumidor subieron un 2,7%, según estimaciones de consultoras privadas.
El número encendió alarmas en el Gobierno, que está buscando frenar incrementos que se pueden decidir por estos días, como el de los combustibles que se esperaba para este martes.
Las petroleras habían pedido una recomposición de entre 7% y 8%, mientras que el Poder Ejecutivo estudiaba la posibilidad de una suba menor.
Aunque las compañías estaban listas para ajustar desde la medianoche, la luz verde del Gobierno nacional no llegó.
Es que una de las razones de la suba de octubre es el nuevo cuadro tarifario del gas, y en el Gobierno creen que la nueva situación beneficiará a las petroleras.
El aumento del pasaje de subte -el viaje subió de $ 4,50 a $ 7,50- también dejará huella en las estadísticas.
En ese marco, la suba de la nafta y el subte a la vez tendría un impacto negativo en la opinión pública.
"En la mayoría de los países, un ministro habla de acuerdo de libre comercio con otros mercados y los ejecutivos de las empresas aplauden. Acá, se enojan", pintan en un ministerio, donde entienden que falta colaboración de ese sector con el Poder Ejecutivo.
El gobierno acumula un déficit fiscal de $185.000 millones a septiembre. Ese dato inquieta en las empresas, aunque en el Poder Ejecutivo insisten que a los inversores internacionales no les hace tanto ruido, según infrmó Clarín.
El aumento del gas también apunta a disminuir el déficit fiscal. Las petroleras venían cobrando u$s1,29 por millón de BTU por parte de los particulares, mientras que el resto (de un precio de u$s6,80) lo pagaba el Estado. Con el aumento de tarifas, las empresas pasarán a cobrar u$s3,42 por el gas.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario