NOTICIAS Y VIDEOS /
Este año el USDA invertirá 1700 M/u$s en el programa de conservación de tierras: abarca casi 10 millones de hectáreas
Más de 500.000 nuevas hectáreas se sumaron al CRP en el ciclo 2015/16 (más del doble que en el ejercicio anterior). Además, en 2015/16 se sumaron más de 40.000 hectáreas a un nuevo programa (CRP-Grasslands) que promueve mejoras conservacionistas en tierras en producción.
El USDA indicó que en los 30 años de vigencia del programa, CRP generó “6,0 millones de hectáreas recuperadas en beneficio de insectos polinizadores, además de cientos de miles de hectáreas disponibles para el regreso de poblaciones de aves acuáticas y de caza silvestres, tales como faisanes, urogallos grandes y codornices”.
“CRP ha logrado secuestrar un promedio anual de 49 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, una cifra equivalente a quitar del parque automotor unos nueve millones de automóviles, además de prevenir la erosión de 9000 millones de toneladas de suelo”, añadió.
Los pagos del alquiler anual por la tierra incorporada al programa son determinados por la Farm Service Agency (dependiente del USDA) en función de la aptitud agrícola de la misma y tomando como referencia los valores de arrendamientos presentes en la zona.
Además del pago del alquiler, el USDA se hace cargo –por un máximo anual de hasta 50.000 dólares– de la mitad del costo de recuperación ambiental que deba hacerse en el área comprendido en el CRP (para lo cual existen diversos subprogramas orientados a mejorar la calidad de los acuíferos, suelos, vegetación y fauna autóctona).
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario