NOTICIAS Y VIDEOS /
Lanzan una nueva aplicación para anticiparse a inundaciones y sequías
De acuerdo con Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar y uno de los desarrolladores de la aplicación–, “SEPA Precipitaciones es una mejora al ya conocido SEPA Móvil, específicamente diseñada para observar la distribución espacial de variables relacionadas con las precipitaciones”.
Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que permite conocer la temperatura de los topes nubosos –a partir de las imágenes GOES recibidas en el Instituto de Clima y Agua–, las precipitaciones acumuladas –información obtenida por la red de estaciones automáticas del INTA– y visualizar las imágenes generadas por la red de radares del INTA Pergamino –Buenos Aires–, Anguil –La Pampa– y Paraná –Entre Ríos–.
“A partir de los datos generados por los satélites meteorológicos –como GOES–, los radares o las estaciones meteorológicas, desarrollamos un producto específico sobre precipitaciones en el que el usuario puede visualizar en un click lo que ven los satélites y los radares en ese preciso instante”, especificó Di Bella.
El director del Instituto consideró a la aplicación como “una herramienta interesante” que le permite al productor contar con información técnica específica en tiempo real y orientar, así, sus decisiones.
“SEPA Precipitaciones fue desarrollado de manera conjunta con los 50 mil usuarios de SEPA Móvil que colaboraron con sugerencias en base a sus demandas y necesidades”, indicó Di Bella, quien además agregó: “Este desarrollo consolida la voluntad del INTA de poner a disposición de los usuarios toda la información climática disponible”.
La APP –ideada por Alfredo Campos, Patricio Oricchio y Carlos Di Bella, técnicos del Instituto de Clima de Agua– permite manejar toda la información mediante la herramienta Google Maps.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario