NOTICIAS Y VIDEOS /
¿La soja paraguaya, en fuga hacia Argentina?
Sumado todo, comprarle soja en grano a Paraguay es hoy un negocio redondo para las cadenas de industrialización que gozan, además, de exenciones impositivas. Las industrias argentinas tienen mercado asegurado para sus productos derivados, en especial aceite, harina y biodiesel, éste último, de gran aceptación en Europa. Con un bono adicional: la soja argentina comienza a cosecharse hacia marzo mientras que la paraguaya lo hace en los tres primeros meses del año. De esta manera, el producto paraguayo llena un trimestre habitualmente ocioso para la gran capacidad de las industrias argentinas.
El gremio que agrupa a las procesadoras locales de soja ya había advertido a comienzos del año que la jugada de Macri, absolutamente legal, iba a introducir un factor de distorsión en el mercado local, provocando una fuga del grano hacia los centros industriales argentinos y dejando a los locales con déficit de materia prima. Las cifras proporcionadas por CAPPRO indican que de enero a junio hubo una caída del procesamiento industrial y un aumento de la exportación en grano. En seis meses las industrias argentinas acumularon la compra de casi medio millón de toneladas de soja paraguaya. Y la tendencia es aumentarlas.
Los industriales del sector sugieren al gobierno que ejecute en un 100% la devolución del IVA determinada por ley pero que un decreto reglamentario redujo al 50%. Los productores no ven que esa medida tributaria mejore los precios locales de acopio, y encuentran conveniente venderle soja en grano a Argentina a mejor precio que el que pagan las industrias locales.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario