NOTICIAS Y VIDEOS /
El transporte de cargas prende una luz roja por suba de costos
Así lo advirtió ayer el presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), José Arata, al evaluar el difícil panorama que atraviesa el sector, con un nivel de actividad muy inferior al que marca la estacionalidad.
Con la participación de unas 500 personas, la entidad evaluó ayer en esta Capital el estado del sector durante el 1º Encuentro del Autotransporte de Cargas y la Logística, reunión con fuertes advertencias sobre costos ocultos que hoy aparecen en la actividad y la inviabilidad de firmas familiares del rubro en el actual contexto.
El consultor Gastón Utrera (Economic Trends) presentó un Índice de Costos del Autotransporte de Cargas que marcó a octubre un aumento del 35,5% con relación a diciembre del año pasado.
Utrera fue muy claro al señalar que el punto de equilibrio de la actividad para un camión de 30 toneladas se ubica en 20,75 pesos por kilómetro recorrido. En menos de 19 pesos, el empresario resigna toda la rentabilidad, en tanto que por debajo de los 11,71 directamente genera deuda de distinto tipo, explicó.
Carlos Musante, director técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logístico (Cedol), señaló la necesidad de que las empresas del sector agudicen el manejo de los costos de modo “eficiente y eficaz”, con un “planeamiento operativo y estratégico”.
La falta de infraestructura, restricciones a la circulación en las grandes ciudades, la tendencia a consumir paquetería más pequeña, centros de distribución de clientes colapsados, rechazos, costo de la no entrega e incremento de los costos fiscales y administrativo, acorralan la actividad.
Curva peligrosa
$20.75 por kilómetro recorrido es el número que marca hoy un punto de equilibrio para el transporte.
13.000 empleados reúne el sector en Córdoba, con unas 40 mil unidades en circulación y una fuerte presencia de empresas familiares.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario