NOTICIAS Y VIDEOS /

Informe de Oil World

Recortaron la proyección de cosecha de soja y saltó el precio

La consultora Oil World estimó que la producción nacional de la oleaginosa llegará a 50 millones de toneladas, por lluvias insuficientes. La tonelada repuntó 3,2% en el mercado de Chicago, a u$s540.
Por Juan Gasalla (Infobae.com).- Los analistas de Oil World recortaron este martes su previsión para la cosecha argentina de soja del 2013 en 2 millones de toneladas, en medio de un clima seco desfavorable, aunque elevaron su previsión para la recolección de la oleaginosa de Brasil en 0,5 millones de toneladas.
Oil World ahora espera que Argentina coseche 50 millones de toneladas de soja a comienzos del 2013, una baja frente a su previsión de 52 millones en enero y de 53 millones en diciembre, aunque la cifra aún supera las 39,9 millones de toneladas que Argentina recolectó a inicios del 2012.
Esta estimación coincide con el reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que prevé una cosecha de 50 millones de toneladas de soja y 25 millones de toneladas de maíz en la temporada 2012/13.
Ernesto Ambrosetti, economista jefe la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que el pronóstico del Instituto de Estudios Económicos de la entidad "está por debajo de ese número, en 49,5 millones de toneladas. De consolidarse esta tendencia de menor producción, obviamente que los precios tenderán a verse sostenidos".
De mantenerse en este rango de precios, la cosecha argentina de soja alcanzará un valor de u$s27 mil millones, que representarán unos u$s9.450 millones para el fisco, sólo en concepto de retenciones a las exportaciones. Este monto equivale al que el Estado necesita para la importación anual de energía a través de Enarsa e YPF.
Los contratos de la oleaginosa más negociados, para entregar en marzo, ascendieron u$s16,98, a u$s540,35 por tonelada en el mercado de granos de Chicago. La posición negociada para mayo, en el período de mayores ventas de los productores argentinos, finalizó a 535,32 por tonelada.
"La suba del precio se debió a la falta de lluvias en la Argentina, básicamente. No fueron lo esperado, con lo cual se está especulando que haya una caída en la producción la fuerte seca que está amenazando toda la zona de la Pampa húmeda: sur de Córdoba y Santa Fe, centro y norte de la provincia de Buenos Aires y este de la Pampa", afirmó Ambrosetti. "El balance hídrico está dando prácticamente cero y los expertos ven que la producción de Argentina puede caer sensiblemente si no se producen lluvias importantes", agregó a Infobae.
"Ha estado críticamente seco en las últimas cuatro a seis semanas en al menos el 40 a 50 por ciento del área de producción de soja de Argentina, agotando la humedad de los suelos y creando tensión en las cosechas", indicó Oil World. "Existe el riesgo de revisiones adicionales a la baja a menos que caiga el volumen requerido de lluvias en las próximas una a tres semanas", subrayó el informe.
 
El peso de Argentina y Brasil
Los compradores globales de soja están siguiendo de cerca el desarrollo de las cosechas en Sudamérica debido a que se requiere de una gran recolección de soja en Argentina y Brasil a comienzos del 2013 para aliviar la avidez en el mercado internacional. En ese sentido, Estados Unidos se está llevando gran parte de la carga de cumplir con la demanda al de exportaciones.
"Los analistas creen que las lluvias en Argentina estuvieron por debajo de lo esperado y esperan a que China vuelva a los mercados tras una semana sin trabajar por las festividades del año nuevo lunar", dijo Dante Romano, operador de la corredora Alabern, Fábrega y Compañía.
"Si bien China retoma la actividad, no podemos obviar que previo al feriado cancelaron embarques desde EEUU, ya que estarían aprovechando la mayor disponibilidad en Sudamérica por cuestiones estacionales", añadió Romano.
Los precios de la soja tocaron máximos históricos en septiembre del 2012, por encima de los u$s650 por tonelada, a medida que el clima seco afectó las cosechas norteamericanas tras una débil producción en Argentina y Brasil.
Argentina es el tercer exportador mundial de soja después de Estados Unidos y Brasil. El Departamento de Agricultura norteamericano (USDA, por su sigla en inglés) estimó el 8 de febrero que la cosecha de soja de Argentina alcanzaría 53 millones de toneladas en el 2013.
"Argentina y Brasil en su conjunto son los primeros exportadores del mundo, y Argentina es el principal exportador de soja del mundo, así que tiene incidencia en todos los precios de la soja a nivel mundial", recordó el economista de la SRA.
En Chicago, el maíz para entregar en marzo finalizó en baja, a u$s273,71 por tonelada, mientras que el trigo con el mismo vencimiento bajó u$s269,06 por tonelada.
 
Foto: Martín G. Alzaga
Medio de comunicación
Infobae.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24