NOTICIAS Y VIDEOS /
La AFIP inundará los campos de inspectores
Según confirmó una fuente inobjetable de la Justicia al sitio entrerriano 'AIM Digital', realizarán operativos en acopios y campos de la provincia, "para que informen cuál es la cantidad de soja acopiada". Según dijo, "tienen la presunción de que hay soja que no fue declarada, lo que no es cierto".
La misma fuente reveló al mencionado sitio que serán unos 200 inspectores en total, los que realizarán los "operativos en acopios y campos de Entre Ríos, sábado domingo, lunes y martes, que estarían relacionados con la idea del gobierno de obligar a los productores a vender la soja".
De todas maneras, las visitas ya comenzaron esta semana. "Llegaron cuatro inspectores a entregar una planilla, e informar que se debe ingresar en una página web del organismo, que está inaccesible, cuánta soja hay acopiada. Eso evidencia un gran desconocimiento, porque esa información ya fue presentada el 31 de enero, que era la fecha en la que se debía cumplimentar con la disposición", dijo un consejero de una de las entidades afectadas.
"Esto es como que te encuentren en la calle, constaten cuanta plata tenés en el bolsillo y te digan que tenés que gastarla ahora mismo", se enojó otro productor que dialogó con el sitio.
"Estamos trabajando, es todo lo que le puedo decir por el momento. Es común que la AFIP haga operativos; los hace todo el tiempo y son de todo tipo", dijo una funcionaria del organismo al diario 'La Nación'.
En su afán de frenar la escalada del dólar informal e inyectar dólares en el mercado a través del cobro de retenciones, la AFIP lanzó un operativo por los campos y acopios para cuantificar el remanente de soja de la cosecha pasada y alentar la venta de la oleaginosa.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una organización que representa a más de 100.000 productores agropecuarios de todo el país, dijo al respecto que sus dirigentes están en proceso de evaluación. "Una vez que tengamos registros e identifiquemos los casos, estudiaremos los pasos a seguir", comunicaron en esa entidad.
"Sabemos que la AFIP busca conocer los saldos de soja de la cosecha pasada que todavía no se ha vendido. Están cotejando lo registrado en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) y las existencias en los silos. A partir de ahí pueden hacer estimaciones de lo que se podría llegar a vender", dijo una fuente del sector acopiador.
"Claramente, quieren presionar a los productores para que vendan y así hacerse de dólares a través del cobro de las retenciones. Buscan frenar la escalada del dólar paralelo, que se ha descontrolado en este último tiempo", agregó el empresario.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario