NOTICIAS Y VIDEOS /
Se generaliza el déficit hídrico en los cultivos
Analizando las marcas térmicas máximas, podemos ver que fueron muy elevadas a lo largo de la semana, principalmente hacia el final del período. Las temperaturas más altas se registraron sobre la provincia de Córdoba, con un máximo en la localidad de Idiazabal, de 38,6°C. En promedio, en la región, los valores estuvieron entre 33 y 36°C, continuando con las elevadas temperaturas de la semana pasada, por encima de los parámetros típicos para la época. Con las condiciones presentadas, y haciendo el balance entre las pobres precipitaciones ocurridas y la alta evapotranspiración, se observa un detrimento muy importante de las reservas hídricas, y muchas zonas presentan un principio de sequía.
Los lotes de soja de siembras tempranas pudieron sobrellevar la falta de agua, principalmente por provenir de un diciembre muy llovedor, con una recarga del perfil importante y un desarrollo radicular que permitió que sigan consumiendo agua de estratos de suelo inferiores. A causa de esto, el estado de estos lotes es muy bueno, aunque con marcada necesidad de agua en el corto plazo, ya que están atravesando el llenado de granos, y el balance hídrico fue altamente negativo en las últimas semanas.
Los lotes de soja de segunda, y las sembradas tardíamente en enero, son las que están más comprometidas por la desecación del suelo, observándose en algunos casos pérdida de plantas y acuciante necesidad de lluvias, a lo que se suma una presión de plagas importante.
Del mismo modo los maíces sembrados en fecha están en muy buen estado, ya que atravesaron las etapas más sensibles para el cultivo sin restricciones de humedad y contaron con un sistema radicular bien desarrollado, lo que les permitió captar reservas a mayor profundidad en el perfil del suelo en los momentos de escasez de agua, aunque actualmente sería favorable una lluvia en el corto plazo para cerrar el llenado de granos. Los maíces sembrados tarde, sobre todo en enero, se observan muy afectados por la necesidad de agua, al igual que la soja tardía.
Foto: Martín G. Álzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario