NOTICIAS Y VIDEOS /
Con su indagatoria, CFK logra darle un dolor de cabeza a Macri
Según dijo la exPresidente ante Ercolini y luego repitió ante la prensa a la salida de tribunales, el gobierno de Cambiemos modificó a través de un decreto las condiciones del pliego de las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento -adjudicada durante el kirchnerismo a IECSA, la empresa de Calcaterra-, para que se realice con financiamiento estatal en lugar de privado, como estaba previsto inicialmente. CFK dijo que "por supuesto, se cuidaron de que no lo firmara Macri" al decreto.
Está en lo cierto, porque el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a la que alude la exmandataria, el 797/2016 fue firmado por la vicepresidente Gabriela Michettiy varios ministros del Gabinete.
De acuerdo a fuentes judiciales, raíz de esta declaración, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los mismos fiscales que actúan en la causa de Ercolini, pidieron la apertura de una nueva causa contra el actual Gobierno.
Los fiscales observaron la posible comisión de un delito por parte del actual Gobierno, que modificó las condiciones de la adjudicación que había realizado el anterior Ejecutivo para soterrar el Ferrocarril Sarmiento.
IECSA ganó en 2007 la licitación del proyecto junto con la compañía italiana Ghella y la brasileña Odebrecht. Pero en junio de este año, el actual el Ejecutivo emitió un DNU que autoriza modificaciones presupuestarias por $100.000 millones, lo que incluía partidas para la obra vinculada al Sarmiento.
Aunque el contrato origina l estipulaba que las empresas debían disponer del dinero para ejecutar la obra del soterramiento, el DNU del Gobierno le destina partidas del presupuesto a ese proyecto.
"La norma se hizo porque nos permite definir obras que no se pudieron agregar al Presupuesto, porque estaba cerrado, y permite transparentar las obras del nuevo gobierno", explicóen su momento Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal.
El decreto fue impugnado en la comisión de análisis de los DNU tanto por el Frente para la Victoria como por el Frente Renovador, pero nunca se trató en el recinto.
En el escrito que presentó ante el juez Ercolini, Cristina Fernández, solicitó la ampliación de la investigación. "No es que no queremos que se investigue. Yo quiero que se investigue, pero quiero que se investigue toda la obra pública", dijo y destacó que el empresario Calcaterra fue uno de los que más fondos de obra pública recibió d urante su gestión, e indicó que en varias obras lo hizo asociado con Lázaro Báez, el detenido empresario K que es el eje de la causa por la que fue indagada este lunes la exPresidente.
"No puede ser que se revisen sólo los fondos asignados en una provincia y a una empresa", advirtió la exmandataria, quien agregó que no es "amiga ni socia comercial de Lázaro Báez", y que durante su gobierno se "duplicaron las empresas de obra pública" para desarrollar las obras en todo el país.
Respecto de Calcaterra, Cristina agregó que el pliego para el soterramiento de las vías del tren Sarmiento --obra asignada a Iecsa, empresa del primo de Macri-- venía desde su gestión, pero la gestión de Cambiemos modificó el punto que indicaba que la obra se realizaría con financiamiento internacional para que sea el Estado el que financie la obra, "que, por supuesto, se cuidaron de que no lo firmara Macri", aclaró. "Que se investigue el favorecimiento a Iecsa", reclamó.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario