NOTICIAS Y VIDEOS /
CRA denuncia que continúan las distorsiones en los precios del girasol

El optimismo de una mayor siembra, inversión y producción de girasol se fundamenta en la eliminación de los impuestos a la exportación al complejo girasolero (a pesar de mantener el 1,1% del fondo aceitero), los recientes anuncios de reintegros a la industria de girasol a partir de la postergación en la reducción de los impuestos a la exportación de soja y las perspectivas de mejorar la inserción en los mercados de exportación.
Sin embargo, el crecimiento en la capacidad de pago de la industria no se refleja en los precios ofrecidos por los compradores de girasol para la campaña 2016/17, particularmente en los precios forwards 2017, con valores que oscilan entre los 245 y 260 dólares por tonelada. Estos precios son muy inferiores a lo que podría pagar la industria aceitera y que superarían los 310 dólares por tonelada.
Esta distorsión en los precios del girasol 2017 revela un comportamiento poco competitivo del mercado de girasol que de continuar socavaría el proceso de inversión iniciado a partir de la eliminación de las retenciones.
CRA solicita que trabajen en conjunto el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Secretaría de Comercio a fin de mejorar la competencia en el mercado de girasol, habilitando herramientas comerciales que den acceso a los productores. La liquidez de los mercados de futuros es también una materia pendiente.
Mejores condiciones de mercado para esta economía regional permitirán atraer mayores inversiones y la creación de empleo en las provincias.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario