NOTICIAS Y VIDEOS /

Disertación de Carlos Etchepare

2017: Un año para cubrir la producción

Ante un abultado panorama de cosechas y stocks de los principales commodities a nivel mundial, los productores argentinos deberían tomar algún tipo de cobertura tanto para trigo, como maíz y soja. Recomendaciones del analista de mercado Carlos Etchepare en la charla auspiciada por Tomás Hnos, en la Expo Rural de Lincoln.
Fuente Imagen
tomashnos.com.ar
Con una importante cosecha de soja estadounidense, incluso con rindes mayores a lo proyectado, el mercado se presenta bajista para la oleaginosa. Sin embargo, “las fábricas siguen firmes con la demanda, a sabiendas de que el productor no vende por debajo de los 4 mil pesos”, explicó el analista de granos ante casi un centenar de productores, que se reunieron en el marco de la charla ofrecida en la 45º Exposición Industrial, Comercial, Ganadera y de Granja de Lincoln.
 
Ante esta coyuntura, el especialista recomendó tomar alguna cobertura o calzarse con soja disponible, en un mercado que ofrece valor contractual 267 y Enero 270  por tonelada. “Para la soja nueva los productores también tendrían que pensar en tomar coberturas porque 255 dólares no se presenta como un mal precio, teniendo en cuenta que los valores estarán muy sujetos a lo que pase con las cosechas sudamericanas, sobre todo en Brasil y la Argentina”, agregó.
 
Por otra parte, el consultor llevó tranquilidad al auditorio al confirmar que China importará 86 millones de toneladas de soja este año. “No comprará aceite, pero sí poroto”, dijo, al tiempo que aclaró que el gigante asiático “hace rato que no compra aceite en la Argentina, con lo cual las últimas noticias en este sentido parecieran ser más una chicana política, que un factor de impacto real en el mercado”.
 
 
Trigo, poco alentador
 
En la disertación auspiciada por Tomás Hnos. y realizada en el marco de la Expo Rural de Lincoln, Etchepare también habló del panorama “poco alentador” para el trigo.
 
Es que el cereal venía evolucionando muy bien, pero nuevamente la abultada oferta podría traer complicaciones en los valores. A esto, se suma el hecho de que la recuperación del mercado brasileño para las colocaciones naciones “llevará un tiempo”.
 
No obstante, el consultor recordó ante un centenar de productores que la actualidad se presenta como muy distinta al año pasado, cuando el Estado se quedaba con el 25% de las retenciones.
 
A modo de ejemplo, Etchepare propuso la siguiente ecuación: sobre un precio FOB de 155 dólares y una retención vigente, el productor estaría percibiendo hoy 106 dólares por su trigo (39 dólares de retenciones, menos 10 dólares de gastos de fobbing).
 
En este nuevo panorama de no retenciones,  el analista insistió en que los productores “no esperen hasta la cosecha para vender el trigo. Si van a tener necesidades financieras, tomen ahora una cobertura para lo que necesiten vender en diciembre y busquen condiciones a fijar, ya que a partir de julio se marca un pase interesante”(a valores del 11 de octubre, el trigo julio cerró en 161 dólares, contra 143 dólares de enero). Ver recuadro “Capacitación para el manejo de riesgo”.
 
 
Maíz, entre China y el colapso logístico
 
También el fortalecido maíz tuvo un espacio en el encuentro realizado en el marco de la Expo organizada por la Sociedad Rural y la Cámara de Industria y Comercio de Lincoln.
 
A la cosecha récord de Estados Unidos y la acumulación de stocks mundiales, se suma el hecho de que China finalmente autorice la exportación de sus stocks. “El impacto en el mercado puede ser importante, por más dudas que haya sobre la calidad del maíz chino”, razonó Etchepare.
 
Para el caso del cereal, el analista también recomendó aprovechar los valores del disponible, “que aún están por arriba de la capacidad teórica de pago”; en tanto para el maíz nuevo reconoció que podría colapsarse la logística, en caso de concretarse la abultada intención de siembra local (de casi 5 millones de hectáreas, de acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires).
 
“Pero tengan cuidado con el maíz tardío y tomen algún tipo de cobertura”, alertó Etchepare, para inmediatamente agregar que la cosecha “entra en un momento en que se dificulta la exportación”.
 
 
Macri y el campo
 
Un momento más que interesante se dio en el momento en que el analista le consultó al auditorio compuesto por un centenar de productores si el gobierno actual había cumplido o no con sus promesas. Ante lo cual el auditorio reconoció la baja de la presión tributaria para el sector, con la quita del 25% de las retenciones al trigo, el 20% al maíz, la anulación de los derechos de exportación al girasol.
 
“El campo fue uno de los más beneficiados por este gobierno, que ahora necesita un voto de confianza. El productor no debería reclamar entonces por ese 5% de soja adicional, que se prometió sacar a partir de enero 2018, a medio punto por mes”, enfatizó Etchepare.
 
 
2017, el año de las decisiones
 
Con la mirada puesta en el corto plazo, el analista reiteró que “2017 será un año que demandará decisiones acertadas: en el mundo sobra producción y será difícil encontrarse con precios por encima de lo normal”, vaticinó.
 
El mensaje para los productores fue contundente: “respeten las cadenas, paguen por asesoramiento comercial; ustedes son líderes en adopción de tecnologías, pero deben definir inteligentemente sus ventas y sus compras”.
 
Finalmente, Etchepare propuso al auditorio mirar al país desde el largo plazo, “dejar de sentirse el granero del mundo y aceptar el desafío de agregar valor a los commodities”, con manejos integrados en origen, mayor transformación de granos y carnes e industrialización de subproductos.
 
 
Recuadro: Capacitación para el manejo de riesgo
 
Los analistas coinciden en que éste es un año para cubrir la cosecha. De acuerdo al último informe de ventas del Ministerio de Agroindustria (Minagro) sobre datos al 28 de septiembre pasado, los productores estarían escuchando estas recomendaciones y llevan vendido el 11,4 % de la producción esperada de trigo; el 10,7% de maíz; el 4,5% de soja y 5,5% de girasol.
 
A sabiendas de las particularidades del presente año agrícola, “desde Tomás Hnos. acompañaremos este requerimiento con algunas condiciones especialmente pensadas para atender la actual coyuntura de nuestros clientes. Hablamos de servicios de almacenamiento a valores muy competitivos, capacidad de recibo especial para trigo a fijar, entre otras propuestas de solución integral y amoldadas a cada situación específica”, explicó Alejandro Seré, coordinador de la división de Grandes Cuentas de Tomás Hnos.
 
Paralelamente, la empresa está lanzando el próximo 19 de octubre una serie de talleres mensuales de capacitación comercial para sus clientes productores, a realizarse en la sede central de Tomás, en Carlos Casares.
 
“El objetivo es que nuestros clientes cuenten con un espacio donde analizar las distintas alternativas de comercialización para su producción, bajo un formato de taller personalizado y a cargo de un grupo de analistas de mercado de amplio reconocimiento nacional”, detalló Seré.
 
A partir de las conclusiones extraídas de estos talleres, “nuestros clientes podrán elaborar junto al equipo profesional de ventas de Tomás la mejor estrategia de construcción de valor para su empresa, a partir de propuestas personalizadas, integrales y adaptadas a cada situación particular”, concluyó el ejecutivo.
Medio de comunicación
Comunicación Tomás Hnos

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24