NOTICIAS Y VIDEOS /
La historia del productor que estuvo 40 días sin poder salir de su campo
problema del ascenso de las napas que dejan numerosas hectáreas improductivas no es exclusivo del sudeste cordobés. En el norte provincial también lo sufren.
Es el caso de productores agropecuarios de Nintes, Las Astillas, Las Tres Esquinas y Candelaria Sud, localidades cercanas a Jesús María, y que decidieron comenzaron a construir un canal de drenaje para para poder escurrir el agua de las zonas anegadas.
Bajo la supervisión de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, también se instalaron varios alcantarillados para la recogida y transporte de estas aguas subterráneas, en el marco de las gestiones iniciadas por “Unidad Coordinadora de Cuencas del Norte de Córdoba”.
Caso testigo
Uno de los productores que participó de la ejecución de estas obras fue Marcelo Néstor Lauret, que tiene un campo de 40 hectáreas en la zona de Nintes, que desde hace cuatro años está tapado por el agua.
La Sociedad Rural de Jesús María difundió su testimonio, que sirve como botón de muestra de la gran cantidad de productores que necesitan obras de desagüe para “volver a producir”.
–¿Cuáles son los problemas que enfrenta su campo?
–Desde hace cuatro años, tengo a mi campo inundado. De las 40 hectáreas que tengo, todas están bajo agua. Ahora, con el canal que alcanzamos a hacer, veremos si bajan las napas.
–¿Cuándo se terminó de construir el canal?
–La semana pasada. Hay que ver los resultados dentro unos días. Se supone que en diez, quince días, los resultados van a estar a la vista.
–¿Qué es lo que producía en su campo?
–Se hacía maíz, batata, papa, viñas, durazno, animales.
–¿Y no le quedó nada?
–Nada. De toda la plantación que hubo, se pudrió todo.
–¿Hace cuánto que viene con este problema de las napas freáticas?
–A esto ya lo venimos padeciendo desde antes de los desbordes del 2015. Hace cuatro años que se inundó todo y de ahí nunca más bajó el agua.
–Una vez que el canal comience a funcionar, ¿qué es lo que tiene en mente hacer?
–Yo quiero que mi campo pueda volver a producir. Por ahora, sacarle el agua e intentar hacerle pruebas para ver qué viene.
–¿Su problema tuvo que ver con las napas, no con las lluvias?
–Exactamente. La lluvia te puede afectar un día, dos días y ya está, pero el tema de las napas es complicado encontrarle una solución.
–¿Tiene vecinos productores que también se vieron perjudicados?
–Yo he sido uno de los más perjudicados, pero ha habido otra gente que este año también la ha pasado mal. Yo he pasado hasta 40 días sin salir de mi campo y he vivido durante ocho meses con 10 centímetros de agua dentro de la casa. También tengo vecinos que han estado 40, 30 días sin poder salir por falta de caminos. También hemos padecido la falta de agua, porque el agua de las napas está contaminada.
–¿Y cómo hizo para subsistir durante todo este tiempo?
–Subsistíamos de lo que teníamos. Siempre uno tiene una gallina, un pollo, un animal para carnear. Y bueno, se vivió así. Se salía únicamente en caso de enfermedad, si no, no salía nadie. Yo he estado casualmente 40 días sin salir este año. Ni con un tractor, ni con un caballo ni caminando se podía salir.
–¿Cuándo fue el momento más álgido?
–En los meses de febrero, marzo. Durante las últimas lluvias de este año.
–¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la gente y a las autoridades?
– Que los caminos rurales son fundamentales. Sin caminos, no podemos salir a ningún lado. Lo que más nos perjudica es el abandono de los caminos. No pueden pasar los chicos que van a la escuela de Nintes, no pueden pasar los camiones, no puede pasar nadie.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario