NOTICIAS Y VIDEOS /
Nadie controla la barrera sanitaria en Río Colorado
En desacuerdo con lo dispuesto por el ministro de Agricultura de Río Negro, Marcelo Martín, de controlar las barreras existentes en el lugar con personal Vial, los barreristas del Senasa profundizaron las medidas de fuerza, tomaron los puestos para protestar y levantaron totalmente todos los controles que allí se realizan.
La magnitud de la decisión de la protesta deja a la deriva el estatus sanitario de la Patagonia que buscan defender los gobiernos al sur del Colorado y desde el mismo gobierno provincial no se descarta la posible intervención de Gendarmería si la medida de fuerza se extiende y en las próximas horas no llega una solución.
La determinación que tomó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de suplantar al personal de Senasa que se encuentra protestando por personal policial apenas pudo cumplirse por 18 horas y desde ayer (jueves) desde el mediodía todos los pasos quedaron liberados para el tránsito sin inspecciones de ningún tipo.
Además se informó que desde la comuna no se enviarán controles personales de inspectoría o bromatología para colaborar con la fuerza policial como anunció el ministro debido a que aún existe un paro del personal municipal afiliado a ATE por lo que se busca evitar desde el municipio que el conflicto se acreciente.
El ministro Martín había manifestado que se intervino en el puesto de Río Colorado con personal policial para evitar que quede sin control el ingreso de mercaderías no permitidas, pero finalmente este filtro dejó de funcionar ayer. Desde las 10 de la mañana los trabajadores que se encuentran de paro tomaron el puesto de control para manifestarse, obligando a los efectivos policiales a instalarse frente a la caminera para llevar adelante algunos controles sobre la Ruta 22.
Las tareas se mantuvieron solamente hasta el mediodía, posteriormente todo quedó liberado para el ingreso de todos los transportes sin restricciones.
Además del levantamiento total de las barreras sanitarias en Río Colorado, en San Antonio y en el puesto de control del kilómetro 714 sobre la Ruta 3, los trabajadores de ATE tomaron el edificio de la Regional Patagonia Norte en General Roca. Ayer se especulaba que el gremio habría resuelto no dejar entrar a personas que se acercaran a hacer trámites en la sede local del Senasa durante la jornada de hoy.
"Se está demostrando que la gestión del ministro Martín es precaria y hasta inexistente y que sólo le interesa tapar los problemas y no brindar soluciones concretas de fondo para los trabajadores", señaló Walter Wertmuller, delegado en Río Colorado de ATE Senasa.
Según informó el gremio de ATE, la adhesión a la protesta es masiva y se quitaron todos los controles en la gran mayoría de los puestos del país.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario