NOTICIAS Y VIDEOS /
Tras un acuerdo con el sector, el aceite subió 9%
Según comunicado que envió entonces la dependencia que conduce Miguel Braun, el valor de la presentación de 900 cc de aceite de girasol en el mercado oscilaba entre $ 18,69 a $ 22 en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos surgían de la misma plataforma de Precios Claros. La variedad mezcla estaba entre $ 17,20 y 19.
En ese entonces, para el aceite de girasol, el Gobierno fijó un tope de aumento mensual de 6%, o sea, de entre $ 0,69 y $ 1,50, según estableció el Gobierno en su propio comunicado. Esto autorizaba a que los valores del mes pasado llegaran a un tope de entre $ 19,30 y $ 23,50, siempre para la botella de 900 cc de aceite de girasol.
Los precios al día de hoy, o sea a 22 días de vencido el acuerdo con la industria, muestran un significativo avance. Según los valores de la plataforma Precios Claros, esa presentación ahora se consigue entre los $ 21 y los 23,50, o sea que se encareció con relación al precio máximo de suba autorizada para agosto entre 8,86% y 9,36%. Si se toma el incremento entre los valores antes del acuerdo, el aumento fue de entre 12,9% y 16,8 por ciento.
Voceros de la industria señalaron: "aumentamos sólo 6% en agosto y en septiembre sigue igual". Sobre los mayores precios en la góndola, recomendaron: "Deberían consultar a los representantes de los comercios, sean grandes, medianos o pequeños".
LA NACION intentó conocer la opinión de los supermercados, pero no obtuvo respuesta.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario