NOTICIAS Y VIDEOS /
Presupuesto 2017: cuáles son los recursos para el sector agropecuario
Todo ese dinero se divide entre la administración central de la cartera que conduce Ricardo Buryaile, y también los organismos descentralizados como el INTA, el Senasa, el INV, el INASE y el Instituto nacional de Desarrollo Pesquero, Inidep.
Agroindustria, según consta el proyecto de ley del Ejecutivo, tendrá un total de recursos generales por 9.884 millones de pesos, con gastos corrientes totales que rondan los 9.166 millones. El Inta, en tanto, el segundo con mayor adjudicación de recursos contará con una partida de 5.112 millones de pesos.
Para el caso del Senasa los recursos asignados son de 3.746 millones de pesos, y la cifra ya disparó protestas gremiales en el gremio de ATE que inició un paro de diez días (ver aparte). Al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) le fueron asignados 347 millones de pesos, en tanto que el Indep contará con 306 millones.
Contra todo pronóstico, luego de tantas polémicas, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) quedó como la cenicienta de los organismos descentralizados, con una dotación de 199 millones de pesos que le alcanzarán para cubrir los 197 millones de gastos corrientes que debe afrontar. Si en algo coincidieron el gobierno actual, los productores de granos (especialmente trigo y soja) y las empresas semilleras es en la necesidad de un Inase "fuerte".
En gran medida esa fortaleza radica en su presupuesto, que hace un año se estimaba en no menos de 500 millones para llevar a cabo la tarea de fiscalización que se requiere para 20 millones de hectáreas de soja solamente. Deberá arreglarse con bastante menos que eso.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario