NOTICIAS Y VIDEOS /
"Si aumentamos el peso de faena en 15 kg podemos triplicar el saldo de carne exportable"
En diálogo con Infocampo, el presidente del INTA, Amadeo Nicora, coincidió con el diagnóstico y aseguró que podríamos triplicar el volumen de carne exportable si eleváramos estos índices moderadamente.
"Estoy absolutamente convencido que son los dos elementos que más rápido nos pueden dar una respuesta en cuanto a lograr incrementar el saldo exportable sin que se resienta el consumo de los argentinos. Hay un trabajo del INTA que estableció que simplemente con incrementar 8 puntos la tasa de destete e incrementar 15 kg el peso de faena, podríamos triplicar, llegar a casi 700 toneladas de exportación y los argentinos, seguir comiendo entre 55 y 60 kg por año".
De acuerdo a los datos obtenidos a través del Senasa, la tasa de destete, es decir, el número de terneros logrados por vaca, se ubica alrededor de 68%-70% en la Región Pampeana, mientras que en el NEA (noreste), NOA (noroeste) y Patagonia, es de poco mas de 40%.
"En cada una de estas regiones, a su vez, tenemos productores que producen poco y otros que producen mucho; estos últimos están por arriba del 80%. Quiere decir que tenemos la tecnología para ser eficientes y ahí debemos hacer el esfuerzo para mejorarlo", indicó Nicora.
"A veces, el productor sabe pero no puede hacerlo, no tiene los recursos, porque hacer ganadería hoy requiere una alta inversión y no tenemos líneas de financiamiento en tasas y plazos acordes para hacer esas inversiones necesarias. Por otro lado, puede haber productores que tengan vacas pero que no les interese la parte productiva sino que las tengan como un reaseguro como un resguardo para tiempos complicados y allí habría que hacer un trabajo de extensión rural para que produzcan con eficiencia", señaló.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario