NOTICIAS Y VIDEOS /
En Posadas desarrollan un programa de reciclado de aceite vegetal usado
A través de este acuerdo, la Dirección de Medio Ambiente Urbano de la Secretaria de Salud de la comuna capitalina se encargará de la recolección del aceite vegetal usado (AVU) en la ciudad y entrega en los laboratorios del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec, dependiente del CEDIT) para su transformación y reutilización, según lo establecido en el programa municipal de Reutilización de Aceite Vegetal.
La municipalidad será la responsable de reglamentar la tarea de quienes generen el residuo para su depósito, la logística de la recolección y la adecuación de las condiciones físicas necesarias para el retiro del material. Por su parte, el CEDIT se encargará de la elaboración de biodiesel al transformar el aceite vegetal usado.
Después entregará, en forma prioritaria, a la municipalidad el biodiesel obtenido a partir de los AVU, en un volumen que oscilará entre el 50 y 90% del total del aceite recibido en cada período. Además, concederá otros subproductos obtenidos en función del AVU recibido, una vez puesto en marcha el procesamiento.
El programa de reciclado de aceites vegetales usados para la producción de biodiesel tiene como fin fomentar, establecer y garantizar en la ciudad de Posadas un sistema de reciclado de aceites vegetales usados. Esta iniciativa vincula a la Municipalidad de Posadas con el CEDIT y los generadores del residuo líquido en el municipio, a través de la inserción de la innovación tecnológica generando un marco de control sustentable.
Con esta acción se busca dar respuesta a la problemática medioambiental y social de disposición del aceite usado, que se generan en distintos sectores de la sociedad, ya sea en los domicilios, centros de venta de comidas o en los supermercados. Para el municipio y el CEDIT es fundamental asegurar que el aceite usado no contamine los recursos suelo y agua.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario