NOTICIAS Y VIDEOS /
Preocupación por la sanidad de las semillas de soja
Luego de la muy demorada cosecha de soja por los excesos de humedad y las constantes lluvias que sufrieron las principales zonas productivas, la calidad de las semillas de la oleaginosa se vieron altamente afectadas.
"Podemos encontrar dos tipos de calidades, bien diferenciadas. Una, de alta calidad que es toda la semilla de soja que se cosechó antes del temporal. Esa calidad es muy buena. Posee 90 a 95 por ciento de poder germinativo, además de un alto vigor y buena sanidad. Y después hay una gran diversidad en lo que se cosechó después de las lluvias. Allí hay un abanico de calidades, tendiendo a baja calidad o calidad intermedia. Estamos hablando de poder germinativo de 80 por ciento para abajo, hasta llegar inclusive a cero. Por eso, dentro de lo que es soja en semilla, es decir que va a ser posible usarla, lo importante en esta campaña es buscar lotes que tengan un poder germinativo curado alto, aunque sin cura sea bajo. O sea, que curada llegue a 80, 85 o incluso 90", explica la ingeniera Mercedes Scandiani, especialista en el control de fitopatógenos de Rizobacter.
De acuerdo a análisis realizados en numerosos lotes de diversas zonas del país donde se cosechó posterior a las tormentas, el promedio de poder germinativo de las semillas es de 78 por ciento, mientras que con fungicida dicho promedio se eleva a 87%.
Si bien el temporal tuvo la particularidad de ser muy generalizado y perjudicó en gran parte de las semillas, se puede destacar que "la soja proveniente del sudeste de la provincia de Buenos Aires y en algunas zonas del centro, también, tiende a tener mayor poder germinativo que en resto del país o, por lo menos, que en la zona del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, este de Córdoba; donde por el grupo de maduración de semilla de soja que se siembra y por la épocas de las precipitaciones, hay calidades muy comprometidas", sostiene Scandiani.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario