NOTICIAS Y VIDEOS /
Megafusiones agrícolas: las cuatro manos que controlan las semillas de todo el mundo
Pero no fue más que la consolidación de un proceso de megafusiones agrícolas iniciado por el acuerdo entre Dupont y Dow Chemical, y el más reciente entre ChemChina y Syngenta, que está concentrando el mercado mundial de semillas en pocas manos.
Según un artículo del diario El País de España, si a estas firmas se suma la alemana Basf, que por ahora no evalúa fusionarse, el 85 por ciento del mercado está acaparado por estos cuatro gigantes globales.
Temor productivo
La nota fue elaborada por el corresponsal de El País en Nueva York y advierte que los productores de Estados Unidos están planteando su temor a que esta oleada de fusiones limite las opciones que tienen para gestionar sus cosechas, encarezca los precios y acelere la reducción de la diversidad de los cultivos.
Por caso, antes de que se conociera el acuerdo Bayer-Monsanto, el segundo sindicato de agricultores de Estados Unidos se había movilizado en Washington para denunciar que estas alianzas van a estrangular aún más sus bolsillos.
“Una consolidación de esta magnitud no puede ser el estándar de nuestra agricultura”, lamentó el presidente de la National Farmers Union, Roger Johnson. “No hay que permitir que estas corporaciones vayan a definir el futuro del campo”, añadió. La misma preocupación la tienen los agricultores en Europa, América Latina y Asia.
En Norteamérica sostienen, además, una posición similar a la de las entidades agrarias argentinas: los pequeños productores son los que están en una posición más vulnerable, porque tienen menos margen para negociar precios.
Estas fusiones se producen, además, en un momento complicado para los agricultores por la caída del precio de los granos. El beneficio para el sector este año en EE UU se estima en 71.500 millones de dólares, la mitad que en 2012.
Visión empresaria
Los ejecutivos de la industria responden a las críticas diciendo que estas combinaciones les permitirán desarrollar productos más eficientes y eso, aseguran, ayudará en los momentos de dificultad.
Además, consideran que combinan el esfuerzo de innovación al para atender la demanda de alimentos. Los cultivos, explican, deben crecer un cinco por ciento anual para cubrir el aumento de la población. Pero las proyecciones apuntan a una reducción del 17 por ciento en la tierra disponible por habitante hasta 2050. “Estas fusiones son un prerrequisito necesario para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda”, reiteró el consejero delegado de Bayer, Werner Baumann.
Otro de los temores de los productores es que, con la consolidación, se acelere la reducción de la diversidad que ya sufren los cultivos. Los activistas medioambientales advierten que estas empresas podrán, con su posición dominante, decidir virtualmente qué se va a cultivar y los químicos que se usarán en los productos que entran en la cadena alimentaria. Por eso consideran que los reguladores deben prestar atención a este aspecto.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario