NOTICIAS Y VIDEOS /
Prometen $ 150 millones para obras en zonas inundadas en Córdoba y Santa Fe
Por el desborde la cuenca hace tres años que la zona sudeste cordobesa tiene campos anegados, una situación similar se vive del lado santafesino. Las lluvias de este año complicaron el panorama y las pérdidas de volumen y calidad en la cosecha 2015/2016 fue importante.
Entre las obras más importantes previstas se cuentan el reacondicionamiento de la defensa perimetral de Tortugas, la readecuación del canal San Antonio y del sistema del canal Litín-Tortugas, la sistematización del manantial al arroyo El Acequión, y también la elaboración de un proyecto piloto para estudiar la posibilidad de microembalses en Villa Ascasubi.
La Nación tomó el compromiso de considerar el hacerse cargo -sobre el proyecto licitatorio elaborado por las provincias- de la limpieza del San Antonio, que incluye el reacondicionamiento de compuertas.
En dos semanas las provincias complementarán el convenio marco con otros específicos. La propuesta es que Córdoba y Santa Fe aporten recursos humanos y los estudios técnicos que ya elaboraron.
Representantes de grupos de productores participaron del encuentro e insistieron en la necesidad de avanzar rápidamente con las tareas para no seguir complicando la actividad del campo. Este año los departamentos de San Justo, Río Segundo, Unión, norte de San Martín, Marco Juárez y Tercero Arriba registraron unas tres millones de hectáreas anegadas (sea bajo agua o con graves dificultades para trabajar); es alrededor del 35% de las ocho millones de hectáreas productivas.
Un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que las pérdidas de maíz y soja como consecuencia de las inundaciones equivalen a 5850 millones de pesos, equivalentes a unos 200 kilómetros de autovía.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario