NOTICIAS Y VIDEOS /
“Tenemos un escenario de tensión, no de crisis”
Cabe recordar que este economista fue consignado varias veces como candidato a ministro de Economía o presidente del Banco Central durante la gestión de Cristina Fernández.
La experiencia de Blejer, para llegar a la conclusión a la que arribó, es relevante: encabezó el Banco Central entre 2001 y 2002, “cuando la Argentina se hundió, y esto no es parecido ni semejante”, según enfatizó.
Coyuntura complicada
De todos modos, el economista enumeró cuáles son los problemas más importantes que afronta el país: una combinación de inflación alta con contracción del producto bruto, a raíz del intento de reconstruir los desequilibrios macroeconómicos en el menor tiempo posible.
“El Gobierno actual recibió una economía extremadamente desequilibrada y se trató de corregir rápidamente con instrumentos correctos pero una dosis sobrecargada”, fue el diagnóstico de Blejer.
El principal obstáculo, según su mirada, es que se intentó resolver simultáneamente el atraso tarifario y cambiario y las demandas de los jubilados, “cuestiones que ponen presión al alza en los precios”. De todos modos, insistió en que “todo esto es un problema de transición. Las medidas tomadas eran necesarias, las dosis de políticas contractivas no fueron las adecuadas, pero sí su dirección”.
Más inversión
Al hablar del mediano plazo, Blejer destacó que el mayor desafío que enfrenta el Gobierno es mantener un rápido crecimiento con estabilidad financiera y monetaria, lo que implica eliminar la inflación.
De acuerdo a su punto de vista, aumentar la inversión es la llave principal para lograrlo. “La caída de las tasas de inversión es, probablemente, el descarrilamiento más grande que tuvo la economía. Tiene que llegar a representar entre 24 y 25 por ciento del PBI, y hoy estamos por debajo del 18 por ciento”, evaluó.
Y añadió: “Es un esfuerzo tremendo que debe hacerse; Argentina ha venido devorándose su capacidad instalada, debido al modelo que se venía utilizando basado en el consumo y no en la inversión”.
Consideró esencial trabajar en incentivos para atraer inversiones porque “el verbo invertir no se puede ordenar, es una decisión voluntaria del inversor”. De lograrse esto, Blejer confía en que, pese a que la economía se contraerá este año, puede recuperarse “rápidamente” en 2017 y que el PBI subiría hasta un 4 por ciento.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario