NOTICIAS Y VIDEOS /
Maíz: lento ritmo para la siembra por las bajas temperaturas
Heladas, temperaturas muy bajas, con registros – 2,1 ºC y posterior aumento, llegando a 35 – 37 ºC sin ocurrencia de precipitaciones. Luego, nuevos descensos mostraron características ambientales muy cambiantes en el centro norte de Santa Fe durante la última semana.
Estas condiciones favorecieron los cultivares de trigo, no así a los cultivares de girasolrecientemente implantados pues han generado algunos inconvenientes en el desarrollo de los mismos.
En lo que respecta a la siembra de maíz temprano (de primera), también las bajas temperaturasdel ambiente y del suelo, hicieron dudar a los productores y fue por ello que el proceso de siembra ha tenido un ritmo lento en su comienzo a pesar de las ansias y expectativas que sepercibieron en lo previo.
CULTIVOS EN EL CENTRO NORTE DE SANTA FE
Maíz temprano
La siembra del cultivo se mantuvo lenta por las bajas temperaturas ambientales y del suelo y por la escasa humedad en superficie (00-05 cm). El proceso de siembra fue sólo del 15% respecto de lo estimado, representando unas 11.250 hectáreas.
Lote con rastrojo de soja, en pleno proceso de siembra de maíz de primera, en el centro sur del departamento La Capital.
En cuanto a los cultivos implantados, que se encuentran en los primeros estadios fenológicos, no evidenciaron hasta el momento, síntomas por efecto de las bajas temperaturas y heladas.
Trigo
A pesar de las cambiantes condiciones ambientales, los lotes mantuvieron buenadisponibilidad de agua útil y se observaron los trigales en un 80%, en un estado general de "bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes", y el 20% restante, en estado "bueno", con lotes puntuales en estado "regular", evidenciando síntomas por deficiencias de manejo y uso de escasa o nula tecnología.
Lote de trigo sobre rastrojo de soja, con excelente desarrollo, muy buena estructura de planta y uniformidad de lote, en el centro del departamento Castellanos.-
Girasol
Las buenas condiciones ambientales permitieron que el proceso de siembra continúe, mostrando un avance del 95%, lo que representa unas 106.500 hectáreas.
Lote de girasol sobre rastrojo de soja, en crecimiento y desarrollo, con buena germinación, en el centro sur del departamento Las Colonias.-
La disponibilidad de agua útil en la cama de siembra posibilitó la buena germinación de los recién sembrados y el desarrollo de los cultivos existentes.
Las bajas temperaturas han influido en el desarrollo de algunos cultivares implantados en los últimos quince días, viéndose afectadas algunas plantas y disminuyendo la cantidad de ellas por hectárea.
Las estimaciones de intención de siembra para esta campaña se mantienen en 112.000 hectáreas.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario