NOTICIAS Y VIDEOS /
Prevén más elogios que críticas del FMI a la Argentina en la revisión del artículo IV
Todos ellos prevén que, luego de los 10 días de misión, el staff del Fondo que estará en Buenos Aires eleve al directorio un informe que elogie el sinceramiento de las principales variables económicas y el cierre de los conflictos externos, criticando a la vez la política fiscal por el gasto público y la alta inflación que persiste.
El informe, que no tiene un carácter vinculante para la política económica por la ausencia de un programa de asistencia del FMI, le permitirá al Gobierno conseguir más fondos en los bancos multilaterales de crédito.
El ex viceministro de Economía Daniel Marx dijo que "terminarán diciendo que hubo progresos, que la Argentina fue en una dirección para encarar y sincerar sus problemas, pero que hay situaciones que le preocupan, empezando por pedir más velocidad en el terreno fiscal y que la inflación sigue siendo alta. Creo que el informe tendrá un tono amable".
El negociador argentino consideró que "completar el artículo IV servirá desde el punto de vista de las relaciones públicas, por completar la normalización del país y para desembolsar más rápido créditos del BID y el Banco Mundial".
Por su parte, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen opinó que la revisión "será buena si hay un sentido de perspectiva de dónde venimos, aunque el género literario del artículo IV tiene algunas quejas que son parte de su redacción".
En tanto, el ex secretario de Hacienda Mario Brodherson consideró que el intercambio informativo -que el kirchnerismo dejó de realizar cuando comenzó a manipular las cifras del Indec en 2007- "será positivo porque hace muchos años que no se lleva a cabo y resolverlo llevará a ser un país normal, con un organismo que es más flexible y mucho menos relevante respecto de lo que fue históricamente".
Otro ex secretario de Finanzas, Lisandro Barry, sostuvo: "No espero ninguna sorpresa. El FMI, que está devaluado después de la crisis argentina, sabe el desastre que fue la Argentina en materia de estadísticas públicas y trabajó en conjunto para revertirla. Por lo tanto, creo que será una misión tranquila, sobre todo porque el país no le pide ningún préstamo. Así que no espero rispideces".
En particular, estimó que "expresarán su preocupación por el tema del déficit, porque nadie sabe muy bien cuál es el verdadero efecto de las medidas impositivas que se tomaron, pero creo que será el único punto tirante, en un contexto que será muy tranquilo, frente a otros períodos en los que el país pedía plata y estaba en llamas".
Asimismo, en off the record, dos ex secretarios de Finanzas de la era kirchnerista coincidieron con el diagnóstico previo. "El FMI no se tirará en contra del nuevo Gobierno. Seguramente dirán algo por la alta inflación y el alto gasto público, elogiarán los avances financieros en general y la política monetaria en particular", apostó uno de ellos.
Su par indicó que "posiblemente el FMI cuestiones al Gobierno por derecha en lo fiscal y en materia de subsidios, con elogios a la macro".
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario