NOTICIAS Y VIDEOS /
El USDA ahora prevé una producción récord histórica de soja en EE.UU: mala noticia para productores descubiertos que aún conserven buena parte de la cosecha
Para los productores argentinos que aún tengan soja vieja (2015/16) descubierta no se trata de una buena noticia (a menos que tengan espalda financiera para aguantarla por un buen tiempo).
En lo que respecta a la soja nueva, aún estamos en la mitad del partido: falta definir qué sucederá en Sudamérica. El USDA proyecta que la oferta de soja 2016/17 de Brasil, Argentina y Paraguay será de 167,1 millones de toneladas versus 162,3 millones en 2015/16. Pero se trata –por el momento– sólo de una estimación gruesa elaborada a partir de proyecciones iniciales de siembra con rindes promedio logrados en años climáticos normales.
En lo que respecta a la Argentina, investigadores del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar proyectan –con un modelo que se encuentra en etapa experimental– que en el último trimestre del año (cuando se concentran las siembras de soja y maíz) se registrarían lluvias excesivas en muchas de las principales regiones productivas de la zona pampeana (ver mapas).
Por su parte, José Luis Aiello, doctor en Ciencias Meteorológicas y director científico de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtió que, más allá de los eventos de lluvias torrenciales que pueden llegar a registrarse en cortos períodos de tiempo (producto del cambio climático), la campaña gruesa sudamericana 2016/17 estará marcada por “algunos eventos de pulsos secos” que podrían deprimir los rindes esperados de soja y el maíz.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario