NOTICIAS Y VIDEOS /
Proponen que el campo acepte "esperar" la rebaja de las retenciones a la soja
El dirigente del agro es Luis Picat, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, que en la inauguración de la exposición rural organizada por esa entidad señaló: "Vamos a esperar en cuanto al tema de la quita de retenciones a la soja, ya que reconocemos que hay otras prioridades y somos solidarios".
En el acto en la Rural de Jesús María estaba el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que agradeció el gesto de Picat. "Valoro el gesto; le voy a transmitir al presidente lo que usted ha dicho", señaló el ministro.
De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, reducir otro 5% las retenciones a la soja tendría un costo fiscal de algo más de 16.000 millones de pesos. "El costo fiscal de la medida podría ser de 16.685 millones de pesos, lo cual representaría el 0,7% del total de la recaudación del gobierno nacional para el año 2016. En dólares, estaríamos hablando de cerca de US$ 1076 millones, aplicando un tipo de cambio 1 dólar= 15,5 pesos", estimó la Bolsa rosarina.
Según la entidad, el costo fiscal representaría el 1,6% de la recaudación conjunta prevista para 2016 de los dos principales impuestos nacionales, IVA y Ganancias, cuya percepción conjunta para este año se estimó en 1.975.000 millones de pesos.
Más allá de la propuesta de Picat para "esperar" la rebaja de las retenciones, los productores del Norte consideran que demorar la disminución de la alícuota afecta "muy negativamente" la producción en esa región, como explicó Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).
En rigor, fuentes del agro señalaron que no hay una decisión tomada entre las entidades sobre si conviene o no aceptar la postergación de la rebaja de las retenciones como gesto al Gobierno.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario