NOTICIAS Y VIDEOS /
Sigue la resucitación del maíz gracias a las compras de la demanda real a pesar de las apuestas bajistas de los especuladores
Luego de “comprarse” hasta la manija en junio de este año –previendo una posible seca en el Midwest que finalmente no ocurrió– los administradores de hedge funds comenzaron a liquidar posiciones de manera masiva para luego “venderse” progresivamente en contratos futuros de maíz del CME Group.
Esos movimiento tan bruscos provocaron un derrumbe colosal del precio del maíz, el cual es interpretado por la demanda real –los usuarios concretos de maíz– como una oportunidad para abastecerse del cereal tanto en el mercado disponible como futuro. Ese es el principal factor que explica la recuperación de precios del maíz registrada en al última semana.
En soja la actitud de los operadores especulativos es distinta a la del maíz porque, si bien también vienen liquidando posiciones en la oleaginosa, aún mantienen una posición “comprada” de 103.022 contratos al martes pasado.
Esa diferencia –que en definitiva no es otra cosa que una actitud expectante ante la incertidumbre– refleja el hecho de que aún no se empezó a jugar el segundo tiempo del partido de la soja sudamericana.
En lo que respecta a la Argentina, investigadores del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar proyectan –con un modelo que se encuentra en etapa experimental– que en el último trimestre del año, cuando se concentran las siembra de soja y maíz, se registrarían lluvias excesivas en muchas de las principales regiones productivas de la zona pampeana.
Hoy viernes el contrato de Soja CME Septiembre 2016 cerró en 366,4 u$s/tonelada versus 355,8 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Septiembre 2016 terminó en 129,9 u$s/tonelada contra 124,6 u$s/tonelada una semana atrás.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario