NOTICIAS Y VIDEOS /

Campo

Tres proyectos para energías renovables gestados en el campo cordobés

Participan de la subasta del programa RevAr. Generan electricidad con maíz; residuos orgánicos y sorgo y efluentes de un frigorífico de cerdos.
Fuente Imagen
google.com
Por Gabriela Origlia (Córdoba).- Tres proyectos de energía renovable relacionados a la actividad agropecuaria de grupos cordobeses o en esta provincia se presentaron en la subasta convocada por el gobierno nacional en el marco del programa RenovAr.
 
Los casi 50 socios de Bioeléctrica presentaron dos iniciativas. El presidente de la empresa radicada en Río Cuarto, al sur de esta provincia, Germán Di Bella explicó a LA NACION que una es para duplicar la potencia de la planta que ya está en funcionamiento con una potencia de un mega.
 
El otro proyecto apunta a la construcción de una nueva de 1,2 megas, que se ubicará al frente de la existente. En total, la inversión es de 6,5 millones de dólares (dos millones en la ampliación y 4,5 millones en la que se ejecutará).
 
Para alimentar las dos plantas se requerirán entre 700 y 800 hectáreas de maíz y, en pleno funcionamiento, abastecerán a unos 2400 hogares (unas 10.000 personas) de la zona. Di Bella subrayó que este es un primer escalón para después ir avanzando hacia otras regiones de la provincia.
 
También la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó (departamento General Roca, en el límite entre Córdoba y La Pampa) participan de la subasta con un biodigestor. El proyecto original contemplaba la generación de energía eléctrica a partir de residuos orgánicos (entre seis y diez toneladas diarias) y silaje de sorgo (23 toneladas al día) para producir 300 Kw/hora, en dos etapas.
 
La primera ya está completa en un 90% (digestor de 2000 m3 y motores instalados para generar 120 Kw/hora. La finalización de las tareas y la puesta en marcha se realizará con un aporte solicitado al Ministerio de Ambiente nacional.
 
Juan Manuel Rossi, titular de Fecofe, y Carlos Marioni, presidente de la cooperativa, señalaron a este diario que para poder lograr una tarifa diferencial -es necesario contar con una tarifa de 220 dólares/MWh para poder operar y repagar la inversión- la única opción es RenovAr.
 
En ese contexto, se redimensionó la planta para poder generar 1,6 MW/hora. La inversión de 7,5 millones de dólares la harán las entidades y los proveedores de los equipos con financiamiento bancario.
 
AGREGAR VALOR
 
Rossi y Marioni insistieron en que la iniciativa agrega valor a las materias primas, genera empleo local y aumenta la recaudación. Por cada MW de potencia se necesitan 700 hectáreas de sorgo picado y embolsado; además resuelve la disposición final de los residuos orgánicos urbanos.
 
Por su lado, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) participa de la licitación con la generación de energía en base a efluentes del criadero de cerdos Yanquetruz -propiedad de la entidad- y a forraje de maíz. Produce 1,2 megas y tiene capacidad para 8000 megas; la instalación física está completada pero no hay contrato de venta al sistema.
 
Horacio Pinasco, asesor en temas energéticos de ACA, explicó a este diario que están completando en Justiniano Posse (240 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba), una iniciativa para su frigorífico Alimentos Magros que trabaja con los cerdos que llegan del criadero puntano.
 
En este caso -que no entra en la subasta- la generación es eléctrica (en base a los efluentes, 400 Kw) y térmica por un proceso innovador a partir del calor de los motores que se convierte en frío por absorción (800 kilofrigorías).
Medio de comunicación
La Nación

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24