NOTICIAS Y VIDEOS /
Acopios llevan a la Bolsa sus críticas a exportadores y molinos
En efecto, la entidad que reúne a todos los centros de acopiadores del país, y que conduce Fernando Rivara, le pidió a la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires que convoque a una reunión multisectorial que se realizará mañana a partir de las 13 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y a la que asistirán representantes de todos los eslabones de la cadena. Del encuentro no participarán referentes del gobierno nacional, ya que el objetivo del encuentro es buscar que los propios actores privados lleguen a un entendimiento sin intervención oficial.
Desde Rosario viajarán ejecutivos de la Bolsa de Comercio, el Centro de Corredores, la Cámara Arbitral y la Sociedad Gremial de Acopiadores. No obstante, van más como observadores (incluso los acopiadores) ya que la mayoría de las prácticas comerciales objetadas por la Federación no se registran en las plantas de la región sino que se detectaron en los puertos del sur bonaerense.
Según averiguó punto biz, el principal pedido de los acopiadores es que sea obligatorio el análisis de calidad del trigo en laboratorios de las Cámaras Arbitrales. Los acopios aseguran que hay repetidos casos en que los molinos pagan por el grano recibido en base a los resultados de sus análisis de calidad pese a que los vendedores sostienen que no es correcto el resultado y, como el modelo de contrato firmado no le da margen para la queja si se quiere concretar la entrega en planta, proponen que se establezca como norma la obligatoriedad de recurrir a la Cámara cuando haya diferencias sobre la calidad del trigo.
Los acopiadores se quejan además de que hay fábricas y puertos que dificultan el acceso a los recibidores oficiales, cosa que en la zona de Rosario no pasa. Acopiadores también proponen que se estudie la viabilidad de poner en funcionamiento básculas oficiales para el control del peso del camión en algunos puertos
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario