NOTICIAS Y VIDEOS /

Finanzas

Las tasas de interés siguen siendo las estrellas del mercado

Lo afirma Leopoldo Olivieri, gerente general de Bacqué S.A. quien afirma además los rendimientos siguen siendo positivos frente al dólar y la inflación
Fuente Imagen
Iprofesional
En lo que va del año la tasa de interés ha concitado la atención de analistas de mercado, empresarios y hasta los propios funcionarios involucrados en el tema.
 
Basta mirar esta semana el cruce de declaraciones entre el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central donde el primero, haciendo hincapié en la desaceleración de la inflación que se encamina a reducirse, cuestiona los niveles de tasas convalidadas en las licitaciones de letras (Lebac) por parte del BCRA en las últimas semanas.
 
Si bien la tasa de 35 días de Lebac viene recortándose desde hace seis semanas consecutivamente, los niveles de 28,25 % del último martes siguen resultando muy atractivos, confiando en el descenso que se producirá en los índices inflacionarios en los meses venideros.
 
Para muestra de estas afirmaciones y la divergencia mencionada podemos mencionar el resultado de la licitación realizada este jueves por la Secretaría de Finanzas donde colocó bonos del tesoro a 18 meses de plazo y a tasa fija por un monto de $ 15.200 millones a una tasa de 22,75% anual luego de recibir ofertas por 32.600 millones.
 
"En la misma colocación se captaron u$s 290 millones en Letes con una tasa efectiva del 3,04% anual para un plazo de 105 días", afirma Leopoldo Olivari, gerente general de Bacqué S.A.
 
Por el lado de la renta fija hemos asistido a una compresión de spreads que han llevado los rendimientos de las diferentes curvas entre el 5 y el 6,5% anual donde imaginamos un recorrido de suba un poco más lento por los márgenes comparativos con los rendimientos de la región.
 
El mercado de renta variable ha estado muy atado a la variación del barril de petróleo y muy pendiente de lo que pueda resultar en la próxima reunión de la Reserva Federal a celebrarse en septiembre.
 
Con respecto a esto último las aguas están divididas, las encuestas de analistas de mercado ubican a un 50% apostando a una suba en esta reunión y el otro 50 % que se producirá en diciembre luego de las elecciones para presidente en los Estados Unidos.
 
Este viernes el dato de empleo resultó más bajo de lo esperado lo que podría influir en la decisión de no modificar las tasas en la próxima reunión.
 
De ocurrir esto, se disiparán las dudas y los mercados accionarios podrán continuar con el clima optimista de los últimos meses.
 
"Con respecto al tipo de cambio, si bien ya hay algunas voces que empiezan a hablar de atraso, en las condiciones actuales no vemos que pueda tener un recorrido alcista, teniendo en cuenta que en los próximos meses la ley de sinceramiento fiscal generará un ingreso de dólares adicionales que colaborarán con la estabilidad del precio de la moneda", agrega Olivari.
 
Un dato, a tener en cuenta, es el publicado esta semana por el BCRA que marca que en el mes de junio se destacaron compras por u$s1.400 millones hechas en su mayoría por clientes tanto minoristas personas físicas como personas jurídicas donde queda demostrado, que pese a lo dicho, al inversor todavía le cuesta dejar de pensar en dólares e ir volcándose a inversiones en pesos.
 
A medida que transcurran los meses, y la adhesión al blanqueo vaya creciendo, es dable esperar alguna demanda adicional sobre los activos en dólares buscando de alguna manera poder mitigar el costo del 10% de la multa a pagar por la exteriorización de los fondos.
 
Para la semana que comienza, las miradas estarán puestas en la licitación de Lebac del día martes donde se pondrá en juego si continuará la tendencia a la baja y si ésta se produce con mayor agresividad de la que viene sucediendo las últimas semanas, donde, de ser así, podrían, por primera vez, atravesar la barrera del 28 % anual en 35 días.
 
Pensando en lo que viene para los próximos días, seguimos sosteniendo que las tasas de interés y, primordialmente es el caso de las letras emitidas por el Banco Central las que resultan más atractivas, siendo estas positivas con respecto a la inflación, y mucho más con respecto al dólar, más allá que de no haber cambios en la reunión de la Fed del 20/21 de septiembre, los mercados podrían continuar con un sendero alcista.
Medio de comunicación
Iprofesional

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24