NOTICIAS Y VIDEOS /
La apuesta del Sudeste: girasol y maíz de segunda
Los rindes obtenidos en secano han sido de 2000 a 6500 kg/ha, dependiendo de las lluvias y la fecha de primera helada. Lo que se mantiene generalmente es la relación con el rinde de la soja de 2°, usando un factor de 3,5 como promedio. Por ejemplo, cuando el maíz rindió 2000 kg/ha, la soja de segunda sembrada al día siguiente rindió 400 kg/ha (ambos por déficit hídrico), y cuando el maíz rindió 6500 kg/ha la soja de segunda 2000 kg/ha.
En el caso del girasol es preferible sembrarlo del 1ro. al 10 de enero y con híbridos de ciclo intermedio/largos, CL y de buen comportamiento a sclerotinia. Entendemos a esta enfermedad como el riesgo principal pero al momento no ha generado grandes pérdidas, para lo cual las claves son campos en siembra directa, con poco girasol en la rotación e híbridos tolerantes.
En cambio, se nos ha presentado como problema la "mosquita del capítulo", Melanagromyza minimoides, comiéndose del 5 al 30 % de las flores. Los rindes han variado de 1000 a 2000 kg/ha, dependiendo más que nada de la lluvia, y la materia grasa ha bajado un 2 a 3% comparando con el mismo híbrido sembrado en octubre/noviembre. En líneas generales podemos decir que el rinde de la soja de segunda sembrada del 20 al 30 de diciembre será equivalente al de un girasol en el lote de al lado sembrado del 1 al 10 de enero, en los casos en rindes hasta 2000 kilos por hectárea.
Cuando las condiciones son muy buenas, la soja de segunda en el sudeste de Buenos Aires puede llegar a rendir 2600 kg/ha y la experiencia a campo nos dice que el girasol en esos casos se mantendría en 2000 kg/ha (aunque luego debemos agregarle la bonificación por materia grasa al precio). Los sistemas agrícolas necesitan ser diversos. En 2016 es posible.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario