NOTICIAS Y VIDEOS /
En agosto el precio relativo de la leche comienza a salir del pozo: igual no alcanza para la mayor parte de los tamberos
El mes pasado se necesitaron en promedio 1,49 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 1,44 y 1,46 kilos en junio y mayo de este año respectivamente.
Recién en el presente mes de agosto, con un precio promedio disponible del maíz Rosario del orden de 2400 $/tonelada –producto del ingreso de la cosecha tardía del cereal– el valor de la leche, medido en moneda maíz, comenzaría a repuntar para ubicarse en una relación de unos 1,70 kilos (ver gráfico).
Si el progresivo mejoramiento de los precios de exportación de la leche en polvo continúa en los próximos meses, cabría eventualmente esperar un mayor poder de compra de las industrias lácteas –especialmente de las que tienen un perfil externo más marcado– que podría impulsar algo más el precio de pagado a los tamberos.
Durante el régimen kirchnerista el valor del maíz estuvo subsidiado –a costa del bolsillo de los productores agrícolas– debido al combo integrado por retenciones (20% del valor FOB), restricciones a la exportación (ROE) y súper retraso cambiario. Este año el gobierno macrista eliminó el cepo maicero para intentar revertir el proceso de extrema sojización.
En Uruguay el precio promedio de la leche en julio pasado fue de 0,27 u$s/litro versus 0,28 u$s/litro en el mismo mes de 2015, según datos del Inale. Con un precio promedio del maíz de 225 u$s/tonelada (puesto en Montevideo), durante julio pasado la relación maíz/leche se ubicó en 1,20 kilos por litro.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario