NOTICIAS Y VIDEOS /
Para aumentar los rindes: tecnologías de precisión
En este sentido, y de acuerdo a los dichos del especialista, las alternativas son muchas y cada una se adecua a las necesidades de cada lote y cada productor. Entre ellas destacó y caracterizó:
Topografía: ideal para ambientes que son topográficamente variables
Conductividad eléctrica aparente: nos está dando muchos resultados para determinar la heterogeneidad en el tipo de suelo
Muestreos de suelo: permiten identificar deficiencias de nutrientes y variaciones de las mismas
“En pocas palabras, la idea es integrar varias capas de información y darles pesos relativos diferenciales en función de la importancia que tengan para cada situación”, resumió en el marco de una nueva Jornada de Actualización Técnica DonMario.
NIVEL DE ADOPCIÓN
Consultado por el nivel de adopción por parte de los productores, Pagani fue categórico: “Desafortunadamente aún no hemos alcanzado el nivel que nos gustaría. Creemos que sobre el territorio argentino aún tenemos mucho potencial para aumentar la eficiencia productiva, contemplando la variabilidad espacial del suelo e integrándola con la variabilidad temporal”.
Y agregó: “Consideramos que la falta de adopción viene de la mano de los problemas que tenemos de desinformación”, pero fue optimista: “Creo que es algo que se va a ir revirtiendo con el paso del tiempo y en el mediano plazo en paralelo con capacitaciones que tiendan a mostrarle al productor dónde vale la pena, cuándo vale la pena y en qué nivel se puede trabajar”.
CAMBIO DE FILOSOFÍA
No obstante, para poder plantear mejores planteos productivos que incluyan este tipo de herramientas y así tender a mayores rindes, el Ing. Pagani insistió en que debe llevarse a cabo un cambio de filosofía. En palabras del especialista: “El productor está acostumbrado a manejar el lote como una unidad y estas herramientas tienden a generar un mapa por cada una de las cosas que se hacen”, sostuvo, al momento que ejemplificaba: “Cada vez que se realiza un muestreo del suelo, se hace un mapa; cada vez que se cosecha con monitor de rendimiento, se genera un mapa”.
Y concluyó: “La gestión de esta información que va creciendo a pasos agigantados, requiere de otro nivel de capacitación, por eso sostenemos que hay que avanzar no sólo con la disponibilidad de información, sino también con la transmisión de conocimiento”.
Para cerrar, el asesor hizo hincapié en la relación entre estas herramientas y los rindes, afirmando: “Las tecnologías de precisión permiten aumentar la eficiencia de uso de insumos y la rentabilidad”.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario