NOTICIAS Y VIDEOS /
Transportistas de carga niegan tener incidencia en la formación de precios
“El desacople entre el productor y el consumidor final no es el transporte de cargas, son los intermediarios inescrupulosos que fuerzan situaciones para ganar más dinero sin importarles ni el productor ni el consumidor”, expresó el secretario de Prensa de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Juan Aguilar, en un comunicado.
La entidad se refirió de esta manera a la situación de los productores frutícolas de Río Negro y Neuquén, a la que calificaron como “muy crítica”. Según Fadeeac, el transporte de un kilo de manzanas de Cipoletti a Buenos Aires, unos 1.100 kilómetros, cuesta 0,80 pesos, que representan 4 por ciento en los 20 pesos que esa mercadería vale en mercado central, y 2 por ciento si se toma el precio al consumidor final, que ronda los 40 pesos. “El valor del flete no forma el precio de venta al consumidor”, aseguraron los empresarios y señalaron que el sector “debe sortear las dificultades que se les plantea a nivel de costos”.
Al respecto, precisaron que los costos del autotransporte de cargas en julio aumentaron 5 por ciento, mientras que la variación acumulada en los siete primeros meses del año es de 30,5 por ciento.
“El transporte de cargas es un sector estratégico dentro del crecimiento de las microeconomías de nuestro país, ya que transporta cerca del 94 por ciento de los bienes que llegan a los hogares. Hoy estamos castigados por una sumatoria de costos y de impuestos que hacen difícil nuestro trabajo diario. Sin embargo, nuestro compromiso es mejorar el servicio, la eficiencia y la competitividad, bajando los costos logísticos”, concluyó Aguilar.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario