NOTICIAS Y VIDEOS /
Otra vez: el Ministerio de la Producción excluyó a las Pymes agropecuarias de la posibilidad de acceder a créditos subsidiados
“Se considerarán todas las ofertas (de entidades bancarias) que no superen la tasa nominal anual bruta fijada en 29%”, indica la disposición 3E/16 de la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción publicada hoy jueves en el Boletín Oficial. El programa permitirá a las Pymes acceder a créditos para capital de trabajo a tasa subsidiada por un monto que no supere el 40% de las ventas declaradas en el último balance (hasta un máximo de 10 millones de pesos por firma). Los plazos serán de 12 a 18 meses.
“La bonificación a pagar por el Estado Nacional será abonada a las entidades que resulten adjudicatarias a los efectos de ser descontada de la tasa del crédito”, explica la disposición 3E/16.
Sin embargo, la norma excluye expresamente la posibilidad de financiar con créditos subsidiados a empresas de todas actividades agropecuarias. Los préstamos sólo serán aplicables para Pymes de los sectores “Industria y Minería” (con una facturación anual de hasta 360 millones de pesos), “Comercio” (450 M/$), Servicios” (125 M/$) y “Construcción” (180 M/$).
Esta semana otra normativa publicada por las autoridades del Ministerio de Producción también discriminó a las Pymes agropecuarias al momento de establecer criterios para acceder a los beneficios del “Programa de apoyo a la competitividad para micro, pequeñas y medianas empresas”.
Dicho programa establece reintegros de hasta un 80% (con un máximo de 4000.000 pesos por empresa) para servicios profesionales y de capacitación instrumentados por Pymes (entre los cuales se pueden incluir –por ejemplo– certificaciones de procesos, consultoría en seguridad laboral, gestión ambiental o implementación de redes informáticas).
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario