NOTICIAS Y VIDEOS /
El Gobierno busca desarrollar la industria local de energías renovables
"Es positivo que se esté bajando el costo del capital, pero a eso le vamos a sumar un porcentaje de subsidio para bajar la tasa a proyectos que incorporen elementos productivos argentinos. El financiamiento es clave, y está relacionado con la posibilidad de generar empleo. A la tasa que consiga la empresa, le subsidiamos el 3%", explicó a LA NACION el secretario de Industria Martín Etchegoyen.
Por su parte, el subsecretario de Gestión Productiva Sergio Drucaroff explicó: "El desarrollador de proyectos de energías renovables que tiene la oportunidad de comprar equipamiento fuera del país llega a alternativas de crédito que el local no tiene. Esto que lanzamos es un vehículo para mejorar a ayudar las condiciones de competencia de la industria local". Y agrega: "No es sólo financiamiento lo que necesita el proveedor local para ser competitivo. Estamos identificando proveedores para cada una de las líneas de crédito. Esto es un programa de transformación más amplia, en el marco del plan productivo".
Mauro Soares es director nacional de Energías Renovables. Sostiene que "los proveedores internacionales vienen con financiamiento muy agresivo que habitualmente integran a toda la oferta. Y cuando la separan, no se la financian. Estos créditos subsidiados tienden a nivelar la cancha".
La medida fue bien recibida por el sector metalmecánico debido a que hay toda una constelación de industrias y actividades que buscan poner un pie en el negocio de energías renovables mediante la construcción de torres, líneas eléctricas, transformadores, subestaciones o la construcción de obras civiles.
Según la cuenta oficial, en la Argentina hay unas 150 empresas en condiciones de producir para el sector de energías renovables, que actualmente le dan trabajo a unas 1200 personas. La expectativa del Gobierno es que esa cantidad de empleos se triplique de la mano de los recursos limpios.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario