NOTICIAS Y VIDEOS /
Prevén una cosecha récord en la primera campaña agrícola con Macri como presidente
El récord responde a mayores cosechas esperadas en trigo, maíz y girasol, cultivos favorecidos por la quita de las retenciones y, en particular en trigo y maíz, con el fin de las trabas para exportar.
Según el analista de la consultora, contra 28,5 millones de toneladas en maíz de grano comercial en la campaña pasada, para 2016/2017 se estima 34,2 millones de toneladas, 20% más.
En el caso del trigo, la cosecha pasará de 10,5 millones de toneladas de la última campaña a 14,4 millones de toneladas, un aumento del 37 por ciento.
En tanto, el girasol crecerá de una cosecha de 2,8 a 3,5 millones de toneladas, una suba del 25%. También se estima que el sorgo pase de una producción de 3,3 a 4,4 millones de toneladas, un alza del 33 por ciento.
En el caso de la soja, si bien su superficie sembrada caerá de 20,1 a 19,4 millones de hectáreas (-3%), como adelantó La Nación la semana pasada, la cosecha se recuperará tras las inundaciones de este año. Así, de 55 millones de toneladas (sobre la cosecha estimada inicialmente se perdieron 4 millones de toneladas por ese fenómeno) saltará a 57 millones de toneladas.
Vale destacar que la siembra total de granos subirá 6%, de 33,5 a 35,5 millones de hectáreas. Se destaca entre los cultivos el aumento del maíz de 3,3 a 4,3 millones de hectáreas, en trigo de 3,4 a 4,45 millones de hectáreas y en girasol de 1,25 a 1,8 millones de hectáreas.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario