NOTICIAS Y VIDEOS /
En Quequén saludan la reducción de costos
"En representación de las principales empresas prestatarias del servicio de remolques en los puertos del país, de uso obligatorio, han logrado comprometer al sector a continuar en el proceso de reducción de tarifas para lograr consolidar una rebaja sustancial en las tarifas generales. Los buques graneleros, principal demanda del servicio de remolque en todo el país, a partir de septiembre gozarán de una reducción de la tarifa de remolque portuario del orden del 20%", reza la carta enviada al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich por el presidente de la Cámara, Horacio Falinari.
Para el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén Arturo Rojas, esta medida refleja "el fuerte compromiso de este sector con la política agroexportadora liderada a nivel nacional por nuestro presidente Mauricio Macri y en la provincia por la gobernadora María Eugenia Vidal. En nuestro puerto ya se había visualizado con el retorno al servicio de remolques a jornada completa, y ahora con esta reducción de costos seremos aún más competitivos".
En crecimiento
Con casi 600 mil toneladas a operar hasta fin de agosto, la soja como protagonista y China como principal destino, Puerto Quequén alcanzará los cinco millones y medio de toneladas operadas en 2016.
Once buques, tres en puerto, tres en rada y cinco anunciados, cargarán 366.254 toneladas de soja con destino a China. De esta manera, la soja se convertirá en la principal mercadería exportada en la estación marítima, con 41 buques en el año de este producto, superando el millón y medio de toneladas operadas en los primeros ocho meses del año.
En segundo y tercer lugar, la siguen la cebada con 33 buques que suman 1.428.617 toneladas, y el trigo con 1.044.997 toneladas en 34 buques, casi cuatro veces más que en todo 2015 (301 mil toneladas).
Actualmente, tres buques en puerto cargan soja con destino a China. En el giro 1, el buque Marina Bliss embarca 16.880 toneladas; en el giro 3, el buque Sea Venus con 68.711 toneladas.; y en el giro 4, el buque Thalassini 70.785 toneladas.
Mientras que nueve navíos esperan en rada su turno para ingresar a la estación marítima de Quequén, los buques Ince Anadolu y Star Moira amarrarán en los próximos días en el giro 1 y 3 para cargar 18 mil y 31.500 toneladas de maíz con destino a Emiratos Árabes y Vietnam respectivamente.
Además, dos buques ingresarán la próxima semana para cargar Trigo hacia Brasil. El buque Eastern Confidence 15.750 toneladas y el Mayuree Naree 17.850 toneladas.
Los embarques de trigo, maíz, sorgo, aceite de girasol y de soja, cebada, pellet y harina de soja partirán hacia Brasil, Vietnam, Dinamarca, Pakistán, Emiratos Árabes, Australia, India y Egipto.
De esta manera, a fines de agosto con 190 buques operados, Puerto Quequén alcanzará las 5.471.754 toneladas, superando en 1.814.104 toneladas al mismo período de 2015 cuando se habían operado 3.657.650.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario