NOTICIAS Y VIDEOS /
La superficie destinada a trigo y cebada se redujo 10% en el sudeste bonaerense
La superficie calculada cubierta de estos cereales fue de 1.010.000 de hectáreas, aunque se proyectó un incremento del 8,2% en área sembrada con trigo (460 mil hectáreas), en detrimento de la cebada, que vio recortado su espacio en un 21,4%, con 500 mil hectáreas ocupadas.
“En comparación con la campaña previa, el crecimiento del área triguera se concentró en regiones trigueras por excelencia, con el fin de lograr trigo de calidad, además de mejorar el control de malezas y aumentar la participación de cereales en la rotación. A su vez, la caída en cebada producto del cambio en el escenario económico-comercial, cedió parte de su superficie a favor del cultivo del trigo”, indicaron desde la entidad financiera.
La campaña triguera presentaba, al momento de la realización del estudio, un retraso de 20 puntos porcentuales en comparación con la campaña 2015/16 y se encontraban trabajadas el 80% de la superficie estimada.
En lo que concierne a la campaña estival que todavía se encuentra en curso, ya que la cosecha de maíz todavía no finalizó, estimó la superficie implantada en 2 millones de hectáreas, de las cuales el 78,7% fueron destinadas a la soja, el 14,9% al girasol, el 5,9% al maíz y menos del 1% al sorgo.
A su vez, esta región, compuesta por los partidos de Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Laprida, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Monte Hermoso, Tandil, Balcarce, General Pueyrredón, Necochea, General Alvarado, San Cayetano y Mar Chiquita, las cuales, en conjunto, ocupan una superficie de 46.762 kilometros cuadrados, aportó el 24,5% del girasol, el 7,8% de la soja y el 3,3% del maíz a nivel nacional.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario