NOTICIAS Y VIDEOS /
Se acabaron los premios para el maíz
Ese retraso, ante la necesidad de cumplir con los embarques programados, provocó que los exportadores salieron a competir ferozmente para capturar las escasas partidas de maíz disponibles en el mercado argentino.
Por ese motivo, durante la mayor parte del ciclo comercial del maíz 2015/16 (desde abril de este año en adelante), los valores del cereal en el disponible registraron “premios” espectaculares (con máximos superiores al 35% a comienzos de mayo).
Pero –tal como se anticipó oportunamente– ese fenómeno se esfumó con el ingreso al mercado de la mayor parte del maíz tardío. Así es como, desde la semana pasada, los valores del maíz spot dejaron de tener “premios” para pasar a registrar “descuentos” superiores al 2% (considerando la diferencia entre el FAS teórico Minagro y el FAS promedio Matba para la Soja Rosario).
De todas maneras, la situación del mercado de maíz está lejos de ser holgada: un año atrás –con un nivel de compras similar al de la presente campaña de casi 14,5 millones de toneladas– los “descuentos” en el disponible era del orden de 13-14%.
El valor del maíz disponible Rosario Matba terminó ayer lunes en 2350 $/tonelada. La cuestión es que, desde mayo hasta la fecha, se registraron 18 jornadas en las cuales fue posible tomar coberturas del contrato Maíz Septiembre 2016 del Matba con valores superiores a 180 u$s/tonelada (equivalente a unos 2700 $/tonelada actuales). Y 48 días en los cuales fue factible realizar esa misma operación con precios mayores a 170 $/tonelada (2545 $/tonelada).
La última estimación oficial (Minagro) de producción de maíz argentino 2015/16 se ubica en 39,80 millones de toneladas (comercial + producción para consumo propio), de las cual 25,0 millones corresponderían al saldo exportable del ciclo.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario