NOTICIAS Y VIDEOS /
Una nueva quita de retenciones a la soja, cada vez más lejos
Cabe recordar que, al asumir, Macri redujo de 35 a 30 por ciento los derechos de exportación y la promesa era bajar de a cinco puntos por año hasta llegar a cero retenciones para 2020.
Sin embargo, las complicaciones en el frente fiscal debido a la imposibilidad de avanzar con la suba de tarifas han frenado esta decisión.
Durante la jornada Soja con Sustentabilidad, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, reconoció que “se va a prorrogar un poco”; mientras que el analista de mercados, Enrique Erize, evaluó que el fallo de la Corte Suprema que frena los aumentos complica el escenario.
Posición oficial
En diálogo con Agroverdad, Bernaudo argumentó que “la Argentina está en una situación de dificultades, no vamos a decir una cosa por otra” pero confió en que aunque no haya novedades este año, “la próxima campaña de soja va a tener novedades, seguramente un poco después, en la próxima cosecha”.
Bernaudo dijo estar “seguro” de que los productores “comprenden perfectamente que el proceso que hemos tenido que encarar ha sido más complejo que el que esperábamos”. “De todos modos, la voluntad de ir a retenciones cero está demostrada, vamos a llegar un poco más tarde a los objetivos pero vamos en ese camino”, razonó.
Ante el pedido de una de las entidades del agro de que se considere la posibilidad de tomar la retención a cuenta del impuesto a las ganancias, Bernaudo no lo descartó. “Hay distintas posibilidades, puede ser un proceso gradual para no provocar distorsiones en los mercados. Puede ser a cuenta de Ganancias o en alguna forma de título. Los anuncios todavía no están pero sepan los productores que seguimos creyendo que el agro es el motor del desarrollo. Algunas cuestiones van a un paso más lento del que quisiéramos. Se demoran un poco más mientras se lucha contra la inflación y bajan las tasas de interés”, explicó.
Hueco fiscal
Erize, por su parte, fue contundente: “El fallo de la Corte no ayuda a que haya una nueva quita de retenciones a la soja”.
Su explicación fue matemática pura: “Mientras para un productor son 20 dólares más o menos, cinco por ciento de retenciones para el Gobierno son 900 millones de dólares”.
Por eso, sugirió que los productores van a tener que esperar, pensando además que el precio de la oleaginosa “igual va a ser atractivo”.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario