NOTICIAS Y VIDEOS /

Histórico reclamo del sector cerealista

Corredores: Se abrió ventana para zafar del impuesto al cheque

¿De qué se trata? ¿Cómo gestionarlo? Lo explica el contador Daniel Vigna, asesor del Centro de Corredores de Rosario.
Fuente Imagen
puntobiz
La reciente aprobación de la ley Pyme le abrió una ventana a los corredores de granos para reducir el costo del impuesto al cheque al poder deducirlo íntegramente al pago de Ganancias.
 
 El impuesto al cheque es muy nocivo para la actividad ya que, por más que pagan una alícuota diferencial, tienen que tributar por todo el movimiento de cheques, por más que la mayoría no sean de fondos propios sino de sus clientes.
 
 ¿Por qué se abre una ventana para el corretaje? Punto biz consultó al asesor contable del Centro de Corredores de Rosario, Daniel Vigna, quien -precisamente- se reunió esta semana con los asociados de la entidad para explicarle su postura.
 
 “La Ley 27.264 crea un programa de recuperación productiva que le otorga importantes beneficios a las consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. En lo que hace al impuesto a los créditos y débitos bancarios, las Micro y Pequeñas Empresas podrán computar el 100% del impuesto ingresado a cuenta del impuesto a las ganancias”, explicó.
 
Si bien las empresas agropecuarias quedaron al margen y para las industriales podrán computar el 50%, los corredores podrían entrar como sector servicios computando el 100%. “En mi interpretación, el corretaje aplica perfectamente para poder tener ese beneficio”, señaló el consultor, socio del estudio Vigna, Santoni & Asociados.
 
 “La ley dispone la creación de un registro al que anotarse en la página de la Afip cargando los datos pedidos. Si el gobierno valida la categoría y admite la calificación, automáticamente entraría a regir el beneficio del pago a cuenta”, agrego. “Igual, hay que esperar la reglamentación de la ley para avanzar en las gestiones”, agregó Vigna.
 
 Según explicó el contador, el gobierno califica a las pymes de servicios como las empresas que facturan hasta $15 M al año. A grandes rasgos, el 80% de los corredores de la región entraría en esa categoría, pero quedarían afuera las grandes operadoras. Es por eso que, en volumen, operario, por el contrario, la gran mayoría no quedaría alcanzado por el beneficio.
 
 Las operaciones en mercados de futuro (granos y valores) están exentas y también lo está la compra-venta de títulos valores en mercados spot. Pero como las operación spot de granos no lo están, los Centros de Corredores de Cereales de todo el país, con Rosario al a cabeza, gestionan sin pausa la eliminación total para cuando se trata de movimiento de fondos de terceros. Y lo seguirán haciendo con reuniones con autoridades la semana próxima, porque -si bien la posibilidad que ofrece la ley- es un alivio, no llega a todos y el plan A sigue siendo la eliminación.
Medio de comunicación
Punto Biz

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24